Las Defensoras y los Defensores del Pueblo de todo el país nucleados en ADPRA -asociación que integra la Defensora del Pueblo de Bariloche, Dra. Beatriz Oñate- mantuvieron -el 19 de mayo- una conferencia vía web con la Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Argentina, María Eugenia Bielsa, a los efectos de trabajar en conjunto los lineamientos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº 320/20.
En primera instancia, los Defensores del Pueblo plantearon la necesidad de definir un Órgano de Aplicación del Decreto 320/20 en relación a alquileres. Además, se le comunicó a la funcionaria nacional detalles sobre los avances en materia de Mediación llevados adelante desde las Defensorías, y se consensuó la posibilidad de trabajar mancomunadamente en las temáticas de Derecho al suelo, permisos de Obras Particulares, entre otros aspectos.
Durante el encuentro virtual, la Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación agradeció al pleno de Defensores presentes por el trabajo llevado a cabo desde las Defensorias, principalmente, en relación a Mediaciones y buenas prácticas velando así los principios del mencionado Decreto. En este punto, cabe recordar que -el 4 de mayo- la Dra. Oñate resolvió la implementación del servicio virtual de Mediación Comunitaria con el fin de avanzar en alternativas que contemplen aún más los derechos de los inquilinos durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Por último, se acordó fijar una agenda en común y llevar adelante nuevas reuniones con el objetivo de trabajar las problemáticas planteadas por las diferentes regiones del país.