La “XIII Asamblea y Seminario del ILO” que se desarrolla de manera simultánea al “IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia”, del 16 al 18 de noviembre del corriente, propuso como parte del cronograma, el conversatorio que reunió a Defensores de Argentina y América Latina. La Defensora del Pueblo de San Carlos de Bariloche, Analía Woloszczuk participó como disertante bajo la temática “Las Defensorías del Pueblo a partir de los Principios de París, los Principios de Venecia y la Resolución de la ONU del 16/12/20. Foco en debilidades, fortalezas y nuevos desafíos”.
En este seminario, el ILO se propone abordar el estado actual de las instituciones defensoras de los Derechos Humanos, los nuevos desafíos que enfrentan, las debilidades y fortalezas con las que cuentan y su rol en el fortalecimiento de la democracia. Asimismo, se plantea el abordaje del derecho a desarrollarse en plenitud en ciudades inclusivas y accesibles, y el papel que tienen las defensorías de derechos humanos en la materia.
Otro de los puntos que promueve, son los derechos de las personas con discapacidad, el acceso a una educación universitaria de calidad, ámbitos de la vida humana que demandan una importancia decisiva para pensar el futuro.
Perspectiva en consonancia con la propuesta reciente expuesta por Woloszczuk en la última Audiencia pública por el proyecto de Puerto San Carlos,S.E., así como los convenios actuales de la Defensoría del Pueblo de San Carlos de Bariloche con las Universidades locales, la UNCo y la UNRN.
La Defensora comenzó su exposición diciendo “estoy muy agradecida por estar en esta mesa al lado del Presidente de ADPRA Lionel Suárez, Defensor del Pueblo de la Provincia de Santiago del Estero con quien trabajamos en colaboración siendo Consejera en materia de género como parte ADPRA, así como mis compatriotas de América Latina y Caribe de nuestra Abya Yala” refiriéndose al resto de los panelistas: Jorge Andrés López Espinosa, Coordinador Municipal de Derechos Humanos de San Luis de Potosí, México; Alberto Castro, Experto en buen gobierno y derechos humanos, Perú; César Marcel Córdova Valverde, Defensor del Pueblo de Ecuador.
En su ponencia, Woloszczuk centró su análisis en la mirada transversal con perspectiva de género en cuanto a la actuación de las Defensorías encabezadas por mujeres, defensoras de los derechos humanos. Propuso como desafío armonizar las normas de derecho internacional que valoran el trabajo de las Defensorías, su independencia y necesidad en los países democráticos junto a las de ONU mujeres.
Puede leerse la ponencia completa en el siguiente enlace.
El Centro de Convenciones “Brigadier General Juan Bautista Bustos”, Predio Ferial Ramón Cárcano, Córdoba, es el lugar en el que se desarrollan dichas jornadas con el objetivo puesto en los Derechos Humanos y el fortalecimiento democrático.