La Defensora del Pueblo de Bariloche, Andrea Galaverna, mantuvo un encuentro con integrantes del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indigenas (CODECI), organismo que depende del Ministerio de Gobierno de la provincia de Río Negro e integrado por dos representantes del gobierno y tres del pueblo mapuche.
Debido a múltiples consultas recibidas por parte de integrantes de distintas comunidades de Bariloche, las cuales han pedido intervención en la Defensoría por problemáticas que se plantean dentro del égido municipal, esta institución organizó una serie de encuentros a fin de dar respuestas a vecinas y vecinos de la ciudad.
Tras la reunión se resolvió articular acciones entre esta Defensoría, el CODESI y otras instituciones como la Dirección de Bosques.
Recordamos que mediante Ordenanza se reconoció a Bariloche como Municipio Intercultural y en esa oportunidad se determinó que se realizaría un relevamiento de las comunidades y acciones de sensibilización y capacitación hacia la comunidad y agentes públicos sobre Cosmovisión Mapuche, políticas interculturales existentes y normativa vinculada a pueblos originarios.
La Defensoría del Pueblo de Bariloche mantuvo varios encuentros con comunidades y organizaciones como el Grupo de Articulación Mapuche, y acompaña con gestiones para avanzar en el diálogo constructivo, en las estrategias de visibilización y en el esfuerzo para hacer realidad la equiparación de derecho de un colectivo históricamente postergado.