Tras el convenio firmado por el Municipio de Bariloche y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comenzaron ayer las capacitaciones específicas que la Defensoría del Turista porteña está brindando a distintas áreas municipales que se vinculan con quienes visitan la ciudad.
Este miércoles por la mañana, el intendente Gustavo Gennuso explicó los avances que se están concretando para conformar una Defensoría del Turista. Estuvo acompañado de la Defensora del Pueblo de Bariloche Beatriz Oñate. el jefe de asesores de la Defensoría del Turista de Buenos Aires Daniel Minbielle, el secretario de Turismo y Producción Marcos Barberis y el concejal Daniel González.
“El poder abrir este espacio en Bariloche marca un punto de inflexión en términos del trato al turista, porque todo servicio que le brindemos ayuda a mejorar nuestra principal fuente de producción”, remarcó Gennuso, y explicó que las capacitaciones que comenzaron a concretarse ayer “son parte del trabajo que venimos realizando desde el año pasado, en que firmamos un convenio con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires respecto de la formación, capacitación y lazos necesarios para conformar un espacio de Defensoría del Turista en nuestra cuidad”.
Esta Defensoría, que apuntará al sector específico de quienes visitan la ciudad, funcionará bajo la órbita de la Defensoría del Pueblo de Bariloche: “Esto nos va a permitir que el turista que tenga algún problema de servicios, sobre todo vinculados con el Estado, que es el mandato de la Defensoría del Pueblo, pueda tener un lugar donde acceder, presentar su queja y que se realicen las actuaciones y mediaciones correspondientes”, detalló el jefe comunal.
Oñate, por su parte, contó que con el objetivo de compartir las experiencias de la CABA en esta temática ya comenzaron ayer las primeras capacitaciones internas en el ámbito de la Defensoría del Pueblo. Para las capacitaciones de hoy a la mañana se convocó a diversas áreas municipales que se vinculan directamente con los visitantes que llegan a Bariloche, como la Secretaría de Turismo y Producción, la Oficina Municipal de Información y Defensa del Usuario y Consumidor (OMIDUC) y otras dependencias. Finalmente, en la tarde de hoy el espacio de formación estará destinado a las asociaciones profesionales y cámaras vinculadas al sector turístico local.
En las capacitaciones, que están a cargo del equipo técnico de la Defensoría del Turista de Buenos Aires, se está trabajando no sólo sobre la misión y funcionamiento de este tipo de espacios, sino sobre diversas temáticas concretas, como el turismo sostenible y responsable, la accesibilidad, la protección de los derechos de la niñez y adolescencia, destinatarios específicos (turismo joven, LGTB, deportivo), seguridad turística, relación entre vecinos y turistas, y colaboración entre el sector público y el privado.
Daniel Minbielle, jefe de asesores de la Defensoría del Turista de CABA, explicó que el objetivo de estas capacitaciones es “traer esta matriz de gestión que nació hace 7 años en la ciudad de Buenos Aires, y que se fue involucrando en distintas temáticas que a lo mejor la industria no toma como primera necesidad”.
“Trabajamos bajo normas que dicta la Organización Mundial del Turismo, de la cual somos miembros afiliados, y esto nos da un panorama muy global del turismo y de toda la problemática. Por eso no solamente hacemos atención y contención del turista, articulando con los distintos organismos que también existen, sino que trabajamos activamente sobre todas estas otras problemáticas, porque en definitiva la idea es mejorar el destino, y esto es un eslabón más dentro de la cadena de valor que tiene cada destino”.