Desde la Defensoría del Pueblo de Bariloche compartimos el comunicado emitido -el 30 de julio- por el Comité Municipal contra la Tortura -comité que integramos- a través del cual se pone de manifiesto la preocupación que surge a partir del impedimento en el ingreso al Penal III para constatar las denuncias recibidas. A continuación, copiamos el comunicado completo:
Hacemos saber a la Comunidad en general que dentro de las tareas del Comité Municipal contra la Tortura conforme la Ordenanza Nº 2178/11 y habiendo sido designados como herramienta por el Comité Nacional Contra la Tortura conforme resolución 9/2020 en fecha 22 de abril de 2020; en cumplimiento de las funciones hemos intentado ingresar al Penal III el día 28 de abril. Ante el impedimento en el ingreso -cuyo fin fuere el de constatar las denuncias recibidas-, en forma posterior y con el objeto de materializar el ingreso, presentamos un proyecto de comunicación que fue impulsado por la representante del Poder Legislativo dentro del Comité y rechazada por mayoría en el Concejo Deliberante.
Dicho rechazo motivó que se cursara nota a la Defensoría Penal Oficial a fin de que informe respecto a las denuncias realizadas, sin que exista respuesta por parte del Poder Ejecutivo Provincial ni de las Autoridades del Servicio Penitenciario a la fecha.
Por tal situación remitimos un nuevo pedido de informes. El silencio manifestado por las autoridades motivó que la Defensa Penal Oficial en fecha 16 de julio interpusiera un Habeas Corpus por el agravamiento en las condiciones de detención denunciadas por este Comité.
Siendo que en ese marco –habiéndose requerido informes al Poder Ejecutivo Provincial y al Servicio Penitenciario – NUEVAMENTE no hubo respuesta, frente a nuevas denuncias en fecha 23 de junio nos presentamos en el Penal III en forma conjunta con la Defensa Penal Pública y el Ministerio Público Fiscal, donde se constataron la totalidad de las denuncias recibidas.
A raíz de lo anterior, el 24 de julio, la Jueza de Ejecución resolvió ordenar al Poder Ejecutivo de la Provincia de Río Negro y al Ministerio de Seguridad y Justicia que:
1- Provea agua caliente a las celdas.
2- Proveer medios de calefacción.
3- Disponer el cerramiento de ventanas que carecen de los mismos.
4- Reparación de las Instalaciones eléctricas de Pabellones I y II.
Por ello, reiteramos lo manifestado por este Comité respecto a la necesidad de que en la Provincia de Río Negro se encuentre operativo el Comité Contra la Tortura Provincial conforme lo establece la normativa vigente.
Asimismo, hacemos saber que nos encontramos evaluando los pasos a seguir en virtud de la reiterada negativa del Poder Ejecutivo y autoridades penitenciarias a contestar informes, permitir el ingreso de organismos de Derechos Humanos (DDHH) al Penal III y a dar cumplimiento con las obligaciones asumidas en el marco de la Ley Nº 26.827.