12 de julio de 2023
San Carlos de Bariloche
El temporal de principios de marzo de 2022 trajo aparejada la preocupación de vecinos del Oeste por la caída de ramas de gran porte de los pinos que se encontraban a la orilla de la calle José Ingenieros a la altura del kilómetro 4,600 de la Avenida Pioneros. Finalmente, las instituciones que tenían responsabilidad frente al daño temido, brindaron una solución consensuada con los vecinos.
Los bosques que disfrutamos en nuestra ciudad albergan a muchos ciudadanos en sus barrios quienes, en algunas ocasiones, pueden ser víctimas también de accidentes. Ese riesgo es el que se vivió en la calle José Ingenieros del Barrio de Melipal que tiene un sendero donde transitan vehículos y personas cuyo atractivo es que un pino al lado del otro, acompaña al caminante o conductor.
En el otoño del 2022, recibimos el reclamo de vecinos de la zona que frente a un temporal de viento y lluvia, veían que las copas de los pinos se balanceaban con tanto ímpetu que temían las ramas cayeran sobre los techos de sus casas causándoles gravísimos daños materiales y humanos. Dichos pinos son de gran porte y su crecimiento con el paso de los años empezó a ocasionar temores en los vecinos aledaños.
Nuestra intervención se hizo rápidamente solicitándole a la oficina de Protección Civil que hiciera una evaluación del riesgo y actuara al respecto. Por su parte, los vecinos solicitaron también la intervención del Servicio Forestal Andino de Bariloche para que realizara un informe técnico y fue así que corroboró el riesgo que ellos planteaban y le impuso algunas acciones a realizar a la Municipalidad de Bariloche como extraer la totalidad de los pinos, sin hacerlo selectivamente sino totalmente y presentando un plan de replantación.
Woloszczuk indicó que “frente a la noticia de que se extraerían los pinos de la calle José Ingenieros, algunos vecinos se opusieron y reclamaron su derecho al paisaje porque el pinar conduce a la gente al sendero del Refugio Berghof que se encuentra en el Cerro Otto y es muy característico para el barrio y los caminantes. También escuchamos sus reclamos y se lo trasladamos a las autoridades”.
Transcurridos los meses y después de pedidos de informes, visitas al barrio y a sus alrededores así como reuniones con el funcionario responsable del área de Parques y Jardines de la Municipalidad quien nos explicó las medidas que tomarían y los plazos, en nuestra última visita corroboramos que la decisión de extraer los pinos se transformó en la creación de un Paseo Artístico. El mismo consiste en trabajar el tronco que queda luego del apeo del pino en su parte superior con la representación de un ave. Para ello, se contrataron a artistas de la zona. El trabajo aún está en curso y los vecinos que solicitaron nuestra intervención nos manifestaron su satisfacción por las respuestas que dieron las autoridades. Nuevamente destacamos que la Defensoría del Pueblo es un canal para que la democracia representativa sea una realidad cotidiana y los ciudadanos sean protagonistas también con sus propuestas cuando las autoridades deban tomar decisiones.