La ciudad de Viedma fue sede del Primer Plenario Anual de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina. El mismo se llevó a cabo entre los días 6 y 7 de junio.
En la primera jornada, los defensores y defensoras participaron de dos actividades de gran importancia para sus agendas institucionales. La primera fue la presencia del Sr. Secretario de Estado de Planificación de la Provincia quien expuso sobre el proyecto «Hidrógeno verde». A continuación hubo un rico debate e intercambio de preguntas y respuestas. Además, con la presencia del Dr. Nató y del Dr. Juan Justo, se presentó el libro «Diccionario de las Defensorías del Pueblo», una obra colectiva que es el fruto de año de estudio y experiencia con gran valor académico.
La segunda jornada comenzó con la recepción en el Salón Gris de la Casa de Gobierno de la Sra. Gobernadora Lic. Arabela Carreras de todos los defensores y defensoras dando la bienvenida a la Ciudad y celebrando que el encuentro tuviera lugar en la provincia de Río Negro. A continuación, se dio comienzo a la reunión donde se trataron temas de máximo interés a la comunidad y que incumben a las Defensorías provinciales y municipales. Entre ellos: aumentos de tarifas de servicios públicos, derecho a la vivienda, cambio climático, Ley Nacional de Salud Mental, consulta nacional hacia una nueva Ley de Discapacidad y el Protocolo de Actuación de las Defensorías del Pueblo en Empresas y DDHH, entre otros.