La Defensoría del Pueblo y la organización Circuito Verde organizaron una jornada de limpieza y puesta en valor de El Mallín que se llevó a cabo el pasado sábado 30 de octubre a las 11 horas. Más de 30 vecinos y vecinas de la ciudad participaron de esta jornada en la que se juntaron muchos residuos, algunos nuevos y otros que son de larga data.
La actividad comenzó con una charla interactiva por parte de la ONG Circuito Verde quienes hablaron acerca de la importancia de los mallines y la necesidad de que estén en condiciones para poder cumplir su función en el ecosistema urbano. La Defensora del Pueblo también aportó las explicaciones que hacen a la comprensión de quienes son los actores responsables de la protección de El Mallín, como es el Ente Mixto Jardín Botánico y las áreas municipales involucradas.
Asimismo, la intervención de las juntas vecinales es de especial relevancia, en particular, las propuestas para el mejoramiento del barrio. Luego, las personas que participaron se dividieron el terreno de El Mallín para facilitar su limpieza y asegurarse la limpieza total.
Además de la Defensoría y Circuito Verde, participaron también integrantes de Bariloche Trekking, alumnos de la Universidad Nacional de Río Negro, una representante de la junta vecinal Belgrano Sudeste-El Mallín, y vecinos y vecinas comprometidos con el cuidado y la protección del medioambiente.
“Fue una excelente jornada, con una gran convocatoria y el hecho de que la mayoría de las personas eran jóvenes, niños y niñas nos ayuda muchísimo a pensar desde otro lugar” afirmó la Defensora Analía Woloszczuk al respecto. Además, agregó que “la Defensoría es un espacio de encuentro, y lo demostramos con esta actividad”.
Por su parte, la Ing. Amb. Paula González, del área ambiental de la Defensoría del Pueblo, afirmó que muchos de los residuos que fueron recolectados “no es basura reciente, sino que está ahí hace muchos años. La gente utiliza el mallín como lugar para buscar tierra, alimentar animales y dejar los escombros, y debemos trabajar en eso para cambiarlo”.
Todos los residuos que se juntaron, luego fueron clasificados según el material del cual fueron hechos, y posteriormente fueron entregados a FINOR Servicios para su posterior recuperación y reciclado. “Hoy fuimos parte del cambio que queremos ver en el mundo” afirmaron desde la organización de Circuito Verde.sta jornada se trató de la primera actividad realizada en conjunto, y está previsto realizar varias jornadas más en lo que queda de este año, y para el año que viene. La participación en conjunto de instituciones del Estado Municipal y la sociedad civil es clave para buscar soluciones a los problemas concretos de la ciudad.