24 abril de 2024
San Carlos de Bariloche
Los Parques Nacionales de nuestro país protegen muchísimos ejemplares de fauna nativa, particularmente, en el Parque Nacional Nahuel Huapi, el primero del país, podemos encontrar al huillín, un tipo de nutria que es el emblema de nuestro Parque; al huemul, un tipo de ciervo, el más austral del planeta; al cormorán imperial, un ave acuática; al monito de monte, un pequeño marsupial; al cóndor, una de las aves más grandes del planeta; al puma, un felino de gran porte; al pudú, un tipo de ciervo de tamaño pequeño; entre otros. También podemos avistar algunas especies endémicas, es decir que sólo se encuentran en una determinada zona, como el tuco tuco colonial, la ranita del Challhuaco y el senecio del cerro Carbón.
Existen diversos programas de conservación para mejorar el estado de preservación de las especies nativas. Por ejemplo, desde Parques Nacionales crearon una campaña de ciencia ciudadana, en la que pedían que los que tuvieran la suerte de cruzarse con un huillín, huemul o pato de los torrentes, lo registraran en foto o video, para así confeccionar un mapa de distribución general. Es conocido también el Plan Integral para la Conservación del Cóndor Andino que busca rescatar y rehabilitar especies silvestres, incubar y criar pichones para luego liberarlos, realizar un seguimiento de los ejemplares liberados y trabajar sobre la educación y difusión.
Quizás no nos damos cuenta, pero vivimos en un lugar privilegiado, la biodiversidad que podemos encontrar tan sólo caminando por el bosque, por la estepa, cuando subimos a la montaña, incluso en el patio de nuestras casas, es increíble y es nuestro deber protegerla. Ahora que sabemos que en nuestros parques viven especies protegidas, recordemos que tenemos que cuidarlas, para eso desde la Defensoría del Pueblo de Bariloche te recomendamos lo siguiente: observá a las especies sin alterar su comportamiento, no camines fuera de los senderos, llevate tu basura, No alimentes a la fauna silvestre. No entres al parque con animales de compañía como perros y gatos, ya que la fauna silvestre puede asustarse o pueden resultar lastimados. No compres productos realizados con pieles, astas o huesos.
Podés ayudar difundiendo esta información.Cuidemos a nuestras especies nativas. Cuidemos nuestros Parques Nacionales. Cuidemos nuestro planeta.