5 de Julio de 2023
San Carlos de Bariloche
La Defensoría del Pueblo, en el marco de su programa “Construyendo ciudadanía”, propuso un ciclo de formación para el equipo de la institución y la comunidad educativa en un tema en auge como lo son los territorios digitales.
Desde la perspectiva de derechos sociales y culturales, la propuesta fue una serie de capacitaciones con la Asociación Faro Digital de gran reconocimiento a nivel nacional y con reciente representación en Bariloche. Estas capacitaciones incluyeron a sectores clave de la comunidad educativa de Bariloche (supervisores, equipos directivos y equipos técnicos) en habilidades críticas y reflexivas para conocer, identificar, resolver, acompañar y/o derivar situaciones problemáticas que involucren vulneración de derechos en los entornos digitales.
Hernán Silvosa, representante de Faro Digital brindó siete talleres presenciales llevados a cabo en cuatro encuentros en el edificio de las Supervisiones de Nivel Primario ubicado en la calle Frey 659 . La propuesta de la Defensoría del Pueblo de San Carlos de Bariloche fue hecha extensiva al equipo de la Supervisión Zona II cuya titular es la Lic.Prof. Rosa N.Candia .Los temas abordados fueron: identidad digital , grooming, dependencia digital, violencia de género digital, difusión de material íntimo/privado sin consentimiento, polarización, intolerancia digital y estafas digitales y seguridad.
“La creciente digitalización de la vida cotidiana promueve una serie de oportunidades, desafíos y problemáticas que atraviesan sin precedentes nuestra comunidad. Los medios digitales configuran un ambiente en el que se redefinen las formas de legitimidad, los modos de conocer, comunicar y vincularse”, sostuvo Woloszczuk.
Cabe destacar, que la organización además puso a disposición material didáctico para el aula, lo que favorece un impacto más directo sobre lo trabajado.
El Faro Digital, es una organización que desde 2015 se dedica al análisis, estudio y promoción de una ciudadanía en los territorios digitales.Y lo llevan a cabo a través de talleres, campañas, investigaciones y contenidos abordando los dilemas educativos, sociales, comunicacionales y vinculares que emergen del uso cotidiano de las plataformas digitales. Su propuesta es llevada a distintos Municipios y Defensorías del Pueblo de varias ciudades.