Los días 4 y 5 de setiembre se llevó a cabo el cuarto Módulo de la Formación para docentes «El cuerpo y las relaciones genéricas en el espacio escolar», organizado por la Defensoría del Pueblo de Bariloche y UnTER Seccional Bariloche.
El Seminario, a cargo de la Dra. Rosana González y la Lic. Josefina Felitti, tiene el objetivo de facilitar el abordaje integral de la educación sexual en el aula, desde la perspectiva de los Derechos Humanos y el enfoque de género.
Ley Nacional 26. 150 de Educación Sexual Integral es sin duda un gran avance pero en muchas y muchos docentes genera tensiones, desorientación, contradicciones y dudas.
El seminario se constituye como espacio de reflexión y de formción académica sobre la propia historia a fin de elaborar las dificultades en el abordaje de esta temática. Entendemos que hacerlo implica una obligación de la escuela, pero la tarea requiere en infinidad de casos, un cambio de paradigma en las relaciones, es decir, un proceso. Porque:
Comprender las relaciones de poder que construyen subjetividades sexuadas y generizadas. Es pensar en el conocimiento como ejercicio político de desnaturalización de las desigualdades y en las posibilidades que tiene la institución escolar de hacer de las vidas y los cuerpos, lugares habitables y placenteros.
Reconocer que la Escuela como otras Instituciones sociales no es neutra respecto de los patrones que genera, por el contrario es productora y reproductora de modelos de identificación y significados y valores de género y generadora de procesos de construcción de un orden pedagógico que contribuye a definir y conformar sujetos femeninos y masculinos.
El cuarto módulo abordó la sexualidad entendida como Derecho Humano, la perspectiva de los DDHH y las implicancias de tal abordaje para los agentes públicos. En el próximo módulo, el tema central será el Lenguaje y la Comuniciación, entendiendo el lenguaje como dispositivo pedagógico de género; al androcentrismo lingüístico como una forma de violencia simbólica; y finalmente se analizará el papel de los medios de comunicación en la reproducción de estereotipos sexistas.
El Seminario su cursa a lo largo de seis meses y con un total de 72 horas reloj. El mismo fue declarado de interés por el Ministerio de Educación y DDHH de la Provincia de Río Negro.