La Defensora del Pueblo de Bariloche, Andrea Galaverna, y el Defensor del Pueblo de Neuquén, Ricardo Riva, mantuvieron un encuentro con la señora Estela de Carlotto, a fin de celebrar un convenio para promover Derechos Humanos, en especial el Derecho a la Identidad.
Galaverna manifestó que, con este acto, intenta un «pequeño reconocimiento a la lucha de mujeres que, como Abuelas, batallan cotidianamente hace tres décadas para encontrar a los nietos apropiados por represores y sus cómplices durante los años de la última Dictadura Militar». En información de prensa indicó que con este compromiso se puso a disposición de Abuelas para colaborar con la búsqueda de los nietos que faltan mediante acciones de sensibilización en relación al derecho a la identidad y a todos los Derechos Humanos en general.
El encuentro se realizó este viernes en el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes. La referente de Abuelas de Plaza de Mayo agradeció la colaboración ofrecida y expresó que cumplieron con una formalidad, puesto que ambos Defensores «acompañan a Abuelas desde siempre y sin necesidad de una firma».
Galaverna anunció, además, que la Municipalidad de Bariloche cederá un espacio público de “Memoria, Verdad y Justicia”, destinado a promover el Derecho a la Identidad y todos los Derechos Humanos.
Durante los últimos días, Galaverna mantuvo un encuentro con Marina Bettanín, de Red por la Identidad de Bariloche, para articular acciones que permitan dar cumplimiento al compromiso adquirido con Abuelas. Entre los puntos que acordaron, se realizará un encuentro de intercambio de experiencias a fin de trabajar bajo iguales criterios en relación a los casos que se presenten.
También, mediante el convenio firmado, se resolvió que apoyarán las campañas para que Abuelas accedan al Premio Nobel de la Paz u otros premios en reconocimiento a su lucha.
Este es el primer Convenio firmado por la Dra. Galaverna, y a lo largo de 2013 tiene previsto firmar al menos 5 más con diversas fundaciones y universidades nacionales.