Este sábado culminó la Semana de Acciones para Erradicar la Violencia hacia las Mujeres, que se realizó del 24 al 27 de noviembre. Durante estos días, la Defensoría del Pueblo estuvo en la organización de esta semana de acciones en conjunto con el Concejo Municipal, a través de los ediles Ariel Cárdenas y Roxana Ferreyra, y la Delegación de INADI en Río Negro, entre otros actores.
En primer lugar, la Defensora del Pueblo, Dra. Analía Woloszczuk, participó de la conferencia de prensa para dar a conocer la agenda completa de actividades, y en la cual se presentó el trabajo que se realizará en conjunto con INADI de «Genealogía de Mujeres Ausentes», con el objetivo de recopilar la historia de todas las mujeres víctimas de femicio desde el 2000 a la actualidad.
El jueves 25 por la tarde, la institución participó de la Radio Abierta que se realizó en el Centro Cívico, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En tanto el viernes 26 y el sábado 27, se proyectó el documental «Algo se Enciende» en la Escuela Militar de Montaña y en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), con la presencia de la directora Luciana Gentinetta en la ciudad. En ambos casos, se llevó a cabo un taller luego de proyectarse el film.
La última semana de noviembre de cada año se llevan a cabo diferentes actividades con el fin de promover el derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia. Este ámbito concreto, temporal y espacial permite hablar sobre situaciones que muchas veces se ocultan tras el silencio y la soledad, donde la violencia física, psicológica, sexual o económica hacia las mujeres genera efectos devastadores en la vida de muchas, con un impacto claro en la salud física y mental. Por eso, se busca sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática.