Culminó hoy la semana destinada a sensibilizar en el cuidado responsable de mascotas, actividad creada por Ordenanza Municipal (2086-CM-10). Participaron del cierre el intendente Gustavo Genusso, la Defensora del Pueblo de Bariloche, Andrea Galaverna y Constanza Pozzi, quien trabaja en la institución articulando con organismos públicos y organizaciones protectoras de animales en relación a la tenencia responsable de mascotas.
Durante la semana la Defensoría difundió las herramientas con que cuenta la Defensoría del Pueblo local para abordar la problemática del maltrato animal. La Defensoría recibe de modo constante consultas y denuncias vinculados a esta problemática y debido a la persistencia de los casos se elaboraron Recomendaciones destinadas a sugerir la implementación de políticas públicas destinadas a aportar soluciones a los conflictos que se plantean.
La Defensora recordó que se trata de un tema de varias aristas pero que implica fundamentalmente a evitar el maltrato animal y a respetar pautas que implican la convicencia con animales.
“Necesitamos involucrarnos en especial en el tema de maltrato animal- afirmó Andrea galaverna- ya que no había un circuito de denuncia que permitiera dar respuesta a estas situaciones.”
Afortunadamente, poco a poco, pudimos generar un espacio de articulación que permitió definir una ruta que resultó muy eficiente para la resoluciòn de casos. Esta situación provocó que la Defensoría comenzara a identificarse como una ventanilla de entrada para la denuncia de maltrato animal, situación que incrementó la denuncia de casos.
“El maltrato animal no es una temática aislada ni se agota en sí misma- explicó la Defensora- sino que es una puerta de entrada para analizar en profundidad el maltrato en todas sus formas, el ejercicio del poder real o simbólico, muy vinculado a prácticas de dominación hacia los ( en teoría) mas débiles. Mirar por el maltrato animal nos permite involucrarnos como sociedad en el abordaje de vínculos asimétricos y violentos como los de varones y mujeres, adultos y niñxs, y propietarios de mascotas con sus animales.”
La Defensoría dio una respuesta concreta a una necesidad concreta y muy extendida. Pero el trabajo recién se inicia y será una delas líneas de acción más fuertes del año.