La Defensoría del Pueblo de Bariloche culminó hoy la primera etapa de su Programa de Consejerías de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. El cierre de este primer ciclo se realizó en el Centro Comunitario de las 154 Viviendas, donde se concretó la capacitación durante los últimos dos meses, iniciativa que se realizó de modo articulado con la Cooperativa Eléctrica Bariloche Ltda. y el apoyo de la Defensoría del Pueblo de Nación.
La capacitación tuvo como destinatarias a 40 mujeres asociadas al Programa Argentina Trabaja, dispuestas a convertirse en consejeras para asesorar en sus propios barrios sobre derechos que asisten a niñas y a mujeres. La segunda etapa, en la cual trabajarán de modo teórico – práctico en distintos territorios, comienza el próximo 5 de agosto.
La capacitación estuvo a cargo de un equipo docente especializado de la Defensoría del Pueblo local, conformado por la Dra. Rosana González, y las licenciadas Pina Felitti y Florencia Taylor. Rosana González agradeció especialmente a las protagonistas de la actividad y las alentó a “continuar trabajando en este espacio de encuentro y de cambios”.
En el acto de cierre de esta primera etapa participaron la Defensora del Pueblo de la ciudad, Dra. Andrea Galaverna, acompañada por su equipo de trabajo; y por parte de la CEB, la Pro tesorera de la CEB, Dana Guzmán. La Defensora agradeció a quienes recibieron esta formación, al equipo docente, a las autoridades de la CEB presentes y al Defensor de Nación que colaboró con este proyecto. “Es parte fundamental de nuestra institución promover y defender los derechos de las mujeres y de toda la ciudadanía en general. Por eso les agradecemos haberse sumado a esta propuesta transformadora”. Por su parte, Dana Guzmán, agradeció a las mujeres presentes por haber participado de una capacitación tan necesaria a la comunidad y que permitirá ayudar a toda mujer que lo necesite.
Mujeres que recibieron hoy sus certificados de capacitación, destacaron el espacio generado con la actividad, un espacio de aprendizaje personal y colectivo y que puede constituirse en una red de acompañamiento para que otras mujeres puedan empoderarse, cambiar sus vidas y las de su entorno familiar y comunitario.
El Programa se inició el 5 de mayo con una etapa de formación, mediante la articulación con la CEB, organismo que cuenta con el espacio de capacitación de Argentina Trabaja. Dentro de este espacio se consultó a mujeres interesadas en recibir la formación en Derechos de las Mujeres, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, para que en la siguiente etapa ellas sean las consejeras barriales en estas materias, asistidas por el equipo de trabajo de la Defensoría del Pueblo de la ciudad.
Comunicación Institucional
Defensoría del Pueblo de Bariloche
prensa@defensoriabariloche.gob.ar
Teléfonos 4424121/ 4424147
154665062