4 de septiembre de 2014: Bariloche celebró el día del inmigrante junto a distintas colectividades. En un emotivo acto se entregó un reconocimiento a quienes hace más de 30 años llegaron a la ciudad desde distintos países limítrofes.
En la provincia de Río Negro. según el último censo, hay 47.254 inmigrantes, 41.444 de ellos provenientes de países limítrofes, de los cuales, Chile sigue siendo el que más migrantes aporta, con un total de 35. 528 en todo Río Negro.
Este país también aportó una gran mayoría de migrantes a localidades como Bariloche, muchos de ellos homenajeados el día del Inmigrante en un acto oficial del que participó Andrea Galaverna, la Defensora del Pueblo de la ciudad.
Argentina es un país de impronta inmigratoria. Esta región lo es, al punto que algunos se atrevieron a llamarla “la Suiza Argentina”. La inmigración ha configurado buena parte de la urdimbre y de la trama de la historia argentina. Ese fenómeno que tantos debates inspiró en los años de llegada masiva de extranjeros al país, y que despertó al interés de los sectores dirigentes y los intelectuales para pensar en la integración de una sociedad cuya heterogeneidad era vivida como una amenaza a la identidad nacional, se transformó en un problema de estudio académico, sobre todo a partir de 1980, que fructificó en una abundante producción.
En tiempos de una inmigración distinta a la que conocíamos. En la que se aceleró la dinámica, el movimiento con países latinoamericanos.
En tiempos de Gino Germani se hablaba de este país como crisol de razas para dar cuenta del fabuloso tubo de ensayos que fue la Argentina del siglo XX. Pero décadas más tarde, historiadores como Fernando Devoto, hablaron de mozaico plural, de juxtaposición, en todo caso iluminando otros aspectos de un proceso que sigue siendo clave para entender la composición social del país.
Devoto advierte que la inmigración es una sumatoria demasiado diversa para englobarla en una historia unívoca. Y vaya si lo es.
Pero ¿Qué motiva a una persona a tomar tamaña decisión de cambiar de cultura, de país, de continente? Motivos económicos, políticos, religiosos son algunos de ellos. Otros, los lazos familiares, la sed de aventura, el trabajo, o poder acceder a salud y educación de modo gratuito, tal como ofrece la Argentina.
Mucho de aquella a Argentina aluvial que llegó por los enormes beneficios que daba el país para la radicación de inmigrantes, aún con una ley más retrictiva- como lo fue la Ley Videla- es la que recibe a los nuevos inmigrantes, con una Ley que califican de Humanista, como la Ley de Migraciones, Ley 25. 871.
De modo que a este capítulo del gran libro de las migraciones a la Argentina, hay que añadirle una importante transformación normativa. Una ley profundamenta abierta y garantista puesto que emana del paradigma de los DDHH, una ley que garantiza el acceso igualitario a condiciones de protección, amparo y derechos, en idénticas condiciones que los nacionales; es además, una ley que contempla a la ciudadanái del Mercosur, como otra de sus novedades.
Para mayor información, te damos algunas direcciones que pueden brindar información relacionada a este tema.
– Defensoría del Pueblo de Bariloche, Quaglia 740. TE. 4424121
– Dirección Nacional de Migraciones, Delegación Bariloche. Libertad 191- 4423043
-Pastoral de Migraciones- Chubut 840, jueves de 9 a 13 hs