La Defensora del Pueblo de Bariloche, Andrea Galaverna, mantuvo un encuentro con el Subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y DDHH de Nación, Martín Casares, y con el Subsecretario de Planificación Estratégica de dicho Ministerio, Mauricio Devoto.
El Subsecretario de Política Criminal, en una visita a la ciudad con el objetivo de explicar los lineamientos de gestión del Ministerio de Justicia expuso a la Defensora los alcances del proyecto denominado “Justicia 2020”, al que define como “un espacio de diálogo institucional y ciudadano que busca construir una justicia cercana, moderna, transparente e independiente”. El objetivo del mismo “es la elaboración, implementación y evaluación de políticas para construir, junto a la sociedad, una justicia que genere resultados socialmente relevantes y permita la solución de los conflictos en forma rápida y confiable.”
El mismo incluye medidas relacionadas con la prevención del delito, el acceso a justicia, y estrategias que contemplan a poblaciones vulnerables.
Por su parte, el Secretario de Planeamiento, explicó el proyecto denominado “Justo Vos: la justicia nos une”, iniciativa que tiene por objetivo “planificar, coordinar y seguir iniciativas del Ministerio de Justicia y DDHH y otros Ministerio de la Nación, de la sociedad civil y de la propia ciudadanía, orientadas a desarrollar y fomentar el valor justicia como activo social”. Se propone como un plan federal e intenta la “construcción de justicia en sentido amplio”. Este proyecto pondera los métodos alternativos de resolución de conflictos y en tal sentido destaca el rol de la Mediación Comunitaria y los centros de acceso a justicia.
Ambos programas conforman la política del Gobierno Nacional en materia de Justicia.
La Defensora del Pueblo de Bariloche, por su parte, contó a los funcionarios nacionales que nuestra institución cuenta con un Servicio de Mediación Comunitaria, un equipo de personas capacitadas durante el año 2015 por ese Ministerio y actualmente está realizando una Diplomatura en resolución de conflictos urbanos complejos conjuntamente con la Defensoría del Pueblo de Nación y la Universidad de Río Negro.