El sábado 22 de abril, en el marco del Día Mundial se la Tierra, se realizó en Bariloche una Jornada de visibilización sobre la Geoingeniería climática. La misma fue organizada por un grupo de vecinos/as autoconvocados de Norpatagonia, con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo de Bariloche.
La Defensora del Pueblo de la ciudad, Dra. Andrea Galaverna, se refirió al derecho al acceso a la información y el rol de las Defensorías del Pueblo en las cuestiones ambientales y las herramientas de participación ciudadana. “La resolución de conflictos ambientales que afectan a esta ciudad requieren de una activa participación ciudadana y de un compromiso férreo de parte de los organismos de control del estado que deben atender la demanda a cada ciudadana y ciudadano afectados, y exigir el debido cuidado y/o la reparación eficaz y efectiva del daño producido, con costas a quienes lo provocan.”
También participaron concejales de Dina Huapi y Trevelin, legisladores de la provincia de Río Negro, físicos, biólogos, trabajadores del centro atómico, vecinos y vecinas, preocupados por el avistamiento de las estelas que dejan los aviones a su paso, que duran varias horas, se ensanchan y forman nubes que bloquean el sol. El fenómeno fue documentado a lo largo de los últimos dos años con fotos, videos, días, horarios, números de vuelos, por vecinos de toda la región. La preocupación radica en los componentes contaminantes y riesgosos para la salud que podrían contener esas estelas y que podrían ser aplicaciones de la llamada “geoingeniería climática” que se ha documentado visualmente y con muestras de aire, suelo y agua en otras partes del mundo. Si bien diferentes posturas manifiestan que se trata de vapor de agua condensada, algo inocuo y que presuntamente utilizan los aviones para avisar que cambiaron de ruta aérea y de este modo evitar accidentes, la ciudadanía no cuenta con una confirmación oficial de la peligrosidad o no de las estelas.
En la jornada se planteó la necesidad de ser escuchados por los organismos estatales y las instituciones públicos privadas que están en condiciones de llevar adelante análisis ambientales, principal objetivo del grupo convocante, denominado Vecinos Autoconvocados en Norpatagonia, quienes han mantenido reuniones a lo largo del año en un espacio cedido por ésta Defensoría.