La Defensora del Pueblo de Bariloche participó de la sesión del Concejo Municipal. Andrea Galaverna se presentó ante el nuevo poder legislativo local, como señala la Ordenanza 1749-CM07 , explicó una serie de Recomendaciones elaboradas en relación a temáticas de interés colectivo y solicitó fijar fecha para la presentación del informe anual 2015 en próximo año.
La Defensora comenzó su intervención repudiando la violencia ocurrida hace una semana en ese ámbito, especialmente hacia mujeres. Recordó que “habitualmente cuando nos referimos a violencia de género hablamos de aquella que ocurre en el ámbito doméstico que por lo general la sufren mujeres que están en situación de aislamiento, baja autoestima, afectación de su salud, y riesgo de vida, fruto de asimetrías de poder en el ámbito familiar. Si bien las feministas decimos que lo personal es político, sabemos perfectamente que en el ámbito de la política, las mujeres suelen ser objeto de violencia, sobre todo simbólica, tal como ocurrió durante los últimos años, y sigue sucediendo, y donde los medios de comunicación juegan un rol fundamental. Allí también se expresa esta inequidad a la que nos referimos cuando hablamos de relaciones de poder desigual entre hombres y mujeres aun en los lugares de decisión, donde las mujeres en cargos políticos son más vulnerables al momento de producirse violencia política».
En relación al tema, celebró la voluntad que expresó el Ejecutivo de trasversalizar la perspectiva de género en el Municipio, por lo que pidió explícitamente que se tenga en cuenta este enfoque cuando se trate el pliego de transporte público. Recordó que las denuncias y demandas de usuarios del transporte urbano de pasajeros, llega mayoritariamente de las mujeres, quienes expresan demandas puntuales y diferenciadas de los varones al momento de valorar el servicio.
“Vale recordar que no existen políticas neutrales al género”, por lo tanto es necesario incorporar el enfoque de género en toda la administración pública, tal como indica la Ley 26. 485. Sin olvidar que debemos dar cumplimiento a los principios generales de Derechos Humanos: el de igualdad y el de no discriminación, progresividad y no regresividad
También a propósito del nuevo Pliego licitatorio del Transporte Público de Pasajeros recomendó que el futuro sistema de transporte público de pasajeros cuente con unidades accesibles en el 100% de su flota, respetando la necesidad de movilizarse de la totalidad de su población en igualdad de condiciones y por encima de cualquier interés o rentabilidad económica. A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, sin ninguna discriminación.
La Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad establece que : » los Estados se comprometen a asegurar y promover el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad sin discriminación alguna por motivo de discapacidad». Recomendó que se especifique que sólo podrán presentarse oferentes -sean públicos, privados o mixtos- que garanticen al momento del inicio de la concesión el 100% de su flota con unidades cuyas características se adecuen a las normas nacionales y provinciales ya mencionadas y a las cuales adhirió este Municipio, a fin de que la ciudad de San Carlos de Bariloche cuente con un transporte público de pasajero verdaderamente inclusivo y universal. Solicito también que se incluya en las Condiciones Generales la Normativa vigente que: Para la concesión de la prestación del servicio público de transporte urbano de pasajeros mediante ómnibus en la ciudad de San Carlos de Bariloche se deba cumplimentar la normativa vigente: Leyes Nacionales 22.431, 24.314 y su Decreto 914/97; Leyes 26.378 y 27.044; Ley Provincial 2055 y su Decreto 52-1987; Carta Orgánica Municipal y Ordenanza Municipal 1963-CM-2009.
La Defensora incluyó entre las Recomendaciones que presentó ayer, la que dirigió al Poder Ejecutivo en relación a su decisión de prescindir de la Dirección de Equidad de Género en la que solicita la capacitación y sensibilización de todos los funcionarios y funcionarias, y trabajadores municipales, en perspectiva de género, dado que no se puede soslayar que la realidad impacta siempre de modo diferencial en hombres y mujeres. capacitar sería sin duda la única manera de llegar al objetivo que el Intendente Municipal se ha propuesto respecto a la transversalización de la perspectiva de género.
Las restantes Recomendaciones que se dejaron al Concejo para su análisis refieren a demandas colectivas que llegan a la Defensoría: una referida a fauna urbana y funcionamiento de Zoonosis de la Municipalidad, otra referida a Seguridad Vial peatones y ciclistas y otra vinculada a contaminación sonora y su impacto en la salud y calidad de vida de vecinos y vecinas de nuestra ciudad.
Las Recomendaciones de esta Defensoría son públicas y pueden ser consultadas en nuestra página institucional www.defensoriabariloche.gob.ar.