A los efectos de articular acciones contra las violencias, la Asociación de Defensoras y Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) –asociación que integra la Defensoría del Pueblo de Bariloche- mantuvo una reunión virtual con Carolina Varsky, Subsecretaria de Programas Especiales de Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.
La Defensora del Pueblo de Bariloche, Dra. Beatriz Oñate, participó de la convocatoria que se concretó el 21 de abril, oportunidad en la que fundamentó la necesidad de fortalecer la implementación de la Ley Micaela, su evaluación, y todos aquellos aspectos que favorezcan la continuidad de dicha normativa. Cabe resaltar que, a los fines de avanzar con la iniciativa, durante la primera asamblea del 2021 de ADPRA, sus referentes decidieron incorporarla en la agenda de trabajo para este año.
Respecto al objetivo de la propuesta, la Dra. Oñate explicó que apunta a “poder reconocer la existencia de asimetrías y desigualdades y las afectaciones e impactos que las mismas generan en estas ideas y valoraciones estereotipadas en lo que respecta al alcance y contenido, así como también a aportar una mirada en perspectiva de Derechos Humanos”. Asimismo describió que el propósito es que se implementen, de manera periódica y permanente, programas de capacitación y sensibilización en materia de violencia de género, igualdad y no discriminación, y perspectiva de género, destinados a operadores y operadoras, en todos sus niveles y estamentos, con participación obligatoria e instancias de evaluación. “La idea es verificar y asegurar el aprendizaje de los contenidos desarrollados y la incorporación del enfoque de género, contemplando asimismo la obligación de que sean revalidados anualmente, a través de una nueva instancia de participación y evaluación”, agregó.
Para finalizar, se decidió programar otros encuentros para seguir trabajando en diversos proyectos.