11 de Junio de 2024
San Carlos de Bariloche
En la oportunidad, las distintas regiones del país representadas por los Defensores y Defensoras del Pueblo trasladaron las preocupaciones luego de los aumentos aprobados que están derivando en facturas y luz gas de alto costo.
Expusieron la disconformidad de usuarios, comercios y pymes y el impacto de la quita de subsidios a los precios estacionales en la generación, y esto en la época de mayor consumo.
Pusieron de relieve que los usuarios no son libres de elegir al prestador y por ello solicitaron previsibilidad, razonabilidad y proporcionalidad a la hora de determinar las tarifas de modo tal que sean asequibles. Además, solicitaron claridad en la información.
En una reunión que se extendió por más de dos horas, el funcionario nacional acompañado por sus asesores, escuchó los reclamos y dedicó un extenso tiempo para explicar esquemas de subsidios y políticas en materia de eficiencia energética que se pretenden implementar.
Woloszczuk le transmitió al Secretario de Energía y a su equipo, la preocupación de la comunidad barilochense con ejemplos concretos de los aumentos de gas y luz que fueron presentados en las últimas semanas a la Defensoría del Pueblo de San Carlos de Bariloche, con las facturaciones cuyos montos reflejaban altos aumentos.
Ante los requerimientos, el funcionario nacional aceptó la propuesta de generar un enlace de articulación y atender los reclamos que llegan a las Defensorías del Pueblo ya que es el órgano decisorio nacional quien debe responder por los asuntos que les fueron expuestos.