Tal como lo hiciera en las PASO, la Defensoría del Pueblo de Bariloche realizará tareas de monitoreo en las elecciones legislativas del próximo domingo actuando como observadora y elevando informes a la Cámara Nacional Electoral. Pondrá a disposición una línea telefónica y sus redes sociales para que la comunidad se comunique ante cualquier irregularidad o dificultad a la hora de votar.
La tarea de monitoreo, la realizarán en simultáneo Defensorías del Pueblo de todo el país nucleadas en ADPRA, haciéndose presente en los Centros de Transmisión Digitalizada (CTD) del Correo Argentino ubicados en las principales ciudades y todas las capitales provinciales del país a fin de monitorear la recepción y posterior digitalización de los telegramas de resultados.
Asimismo, personal capacitado de la Defensoría verificará el funcionamiento idóneo de las cámaras que graban las operaciones, chequearán que los sobres que contienen el telegrama lleguen cerrados, que no presenten alteraciones y que estén debidamente individualizados con su correspondiente número de mesa y código de barras, así como también la correcta apertura de los sobres en presencia de los fiscales de las agrupaciones políticas acreditadas en cada CTD.
Además, cabe destacar que la Defensoría también participará en conjunto con la Universidad del Comahue en el observatorio electoral durante el transcurso del escrutinio en diversos puntos de la ciudad, luego de haber convocado y que desde la Universidad se capacite a ciudadanos de Bariloche para que puedan ser observadores del proceso electoral impulsando la participación ciudadana, el compromiso cívico, y buscando asegurar los derechos de las personas que van a emitir su voto.
Durante todo el domingo, la Defensoría tendrá abierta su línea telefónica 154665062 y su Facebook: Defensoría del Pueblo de Bariloche para cualquier consulta o sugerencia, y ante la detección de irregularidades o dificultad a la hora de la emisión del voto.