La Defensoría del Pueblo de San Carlos de Bariloche asesoró y acompañó a una mujer trans a fin de que su obra social, IPROSS, le cubriese el 100% de la intervención de reasignación de sexo, en el marco de la Ley de Identidad de Género (26.743).
En el mes de octubre, la joven se acercó a la Defensoría en busca de asesoramiento sobre los alcances de la Ley de Identidad de Género. Días después la mujer volvió a tomar contacto con la institución, preocupada por la respuesta –informal- de su obra social que le brindarían una cobertura del 90%. A raíz de este hecho, la Defensoría intervino solicitando a IPROSS tramite una respuesta formal a su afiliada y observando que la cobertura de la operación debiera ser al 100%.
Cabe destacar que la Ley de Identidad de Género en su artículo 11 manifiesta el “derecho de todas las personas mayores de dieciocho (18) años de edad a fin de garantizar el goce de su salud integral, acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa”.
Más allá de la normativa mencionada, y la demora del IPROSS en responder, y siendo que la fecha de la operación se aproximaba, la joven presentó un recurso de amparo en el poder judicial, logrando a los pocos días acceder al 100% de la cobertura para su operación.
Para la Defensoría del Pueblo este es un caso en el que se pudo encausar el reconocimiento de derechos. «Ésta es nuestra función y en ello trabajamos día a día, para cuando un derecho es vulnerado o no es reconocido, logre su reconocimiento o deje de ser vulnerado», sostuvo la Defensora del Pueblo, Dra. Beatriz Oñate.