La Defensora del Pueblo de Bariloche, Andrea Galaverna, y Pina Felitti, a cargo del Proyecto “Centro Interactivo Juvenil” (CIJI), participaron el miércoles 30 de julio del primer aniversario de la Escuela de Jóvenes que funciona en instalaciones del Colegio Antu Ruca.
La celebración sirvió para que Galaverna y Felitti junto al grupo de jóvenes de esa escuela que participan de este importante proyecto que impulsó la Defensoría del Pueblo local, cuenten a la comunidad educativa los objetivos del mismo.
El Centro Interactivo Juvenil de Información, se constituye como un servicio permanente de información, asesoramiento, documentación y capacitación de los y las jóvenes sobre temas o acontecimientos que puedan incidir en su vida cotidiana, con el propósito de brindarles herramientas para el ejercicio de sus derechos y facilitarles el acceso a las diferentes oportunidades sociales. Los ejes sobre los cuales se centrará la información se relacionan con “Derechos y Deberes”, “Salud”, “Cultura”, “Tiempo de Ocio”, “Educación”,”Realidades Territoriales” y “Participación ciudadana”.
Una de las particularidades del Programa CIJI de la Defensoría del Pueblode Bariloche, consiste en que funcionará no solamente en sus sedes, sino que con el propósito de descentralizar la información, se habilitarán Puntos Territoriales de Información Juvenil (PTIJ), que serán los centros de información y asesoramiento basados en la comunicación interpersonal a través de la figura de los y las Corresponsales Territoriales.
Los y las corresponsales son jóvenes voluntarios/as que pertenecen al mismo entorno -o a un entorno cercano- en el cual se realiza su intervención y su función específica es la de acercar y facilitar la información que se genere en torno a intereses juveniles; constituyéndose en la pieza clave del Programa por su pertenencia al grupo destinatario y fundamentalmente porque está comprobado que la comunicación entre pares induce a una mayor credibilidad de la información dada.
El grupo de la Escuela de Jóvenes ( constituido por 5 varones y una mujer) leyeron la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y contaron a los presentes por qué aceptaron formar parte de este proyecto.
Por su parte, la institución se comprometió a que estos contenidos puedan ser articulados con el área de “Derechos Humanos y Ciudadanía”, con el objetivo de compartir contenidos planificados el en Proyecto de la Defensoría del Pueblo de Bariloche.