Directivos de la Escuela 315, del Consejo Escolar, referentes de UNTER y padres de alumnos/as de dicha escuela, participaron hoy de una reunión en la sede de la Defensoría del Pueblo de la ciudad, a fin de encontrar soluciones a problemas del establecimiento que provocaron la suspensión de clases.
Con la presencia de la Defensora, Dra. Andrea Galaverna y con el propósito de facilitar el diálogo entre las partes, se expusieron los temas que generan malestar como la presencia de roedores, las condiciones deficientes de la cámara séptica y del tanque de agua, la recolección de basura y limpieza diarias del establecimiento escolar; la recepción de elementos de limpieza y la cantidad de porteros que se ocupan de la higiene de la escuela; el menú que se imparte a alumnas/ os entre otros.
El encuentro fue evaluado como muy positivo, en vista a que se alcanzaron acuerdos por parte de los distintos actores que participan en esa comunidad educativa. La Defensoría del Pueblo de la ciudad, que observará el cumplimiento de los mismos, hará gestiones para solicitar que el camión recolector de la basura pase todos los días por el establecimiento y no tres veces por semana como ocurre actualmente; un grupo de padres se ofreció para colaborar con tareas de limpieza; la delegada Regional de Educación(Zona Andina), Marta Corvalán, explicó todas las medidas que se tomaron desde el mes de febrero a fin de desratizar y se solicitará a una empresa privada que haga monitoreos del establecimiento en forma constante.
Durante la reunión se expusieron comprobantes de compra y existencia de productos de limpieza imprescindibles para la higiene del lugar, así como el que demuestra que el tanque de agua fue limpiado en tiempo y forma.
Educación afirmó que la escuela ya está en condiciones de ser reabierta previa garantía de cumplir con condiciones de higiene.
Por otra parte, los padres solicitaron que se cierre el predio lindante a la escuela, en el que hay canchas de fútbol; hablaron de la necesidad de construir un gimnasio y dos aulas, ampliar el comedor y la cocina en vista a la población que hoy asiste a la escuela; obras que están supeditadas a la llegada de recursos provenientes de fondos petroleros.
La reunión continuó en la Escuela 315, a la que asistieron representantes de la Defensoría del Pueblo de Bariloche y de la Delegación Regional Zona Andina de Educación, en esta oportunidad convinieron con la comunidad educativa una próxima reunión el miércoles 15 de abril a fin de evaluar avances.
La Defensoría del Pueblo de Bariloche se encuentra presente en la Escuela 315 todos los miércoles del mes de abril entre las 12 y las 13 hs. en su modalidad “Defensoría Itinerante”, por tal motivo informa a vecinas y vecinos del lugar que atenderá consultas y hará asesoramientos en el Establecimiento Educativo del Barrio Malvinas.
Comunicación Institucional
Defensoría del Pueblo de Bariloche
154665062