El área de diversidad sexual de la Defensoría del Pueblo de San Carlos de Bariloche tiene como objetivo general sensibilizar a la ciudadanía para poder modificar una cultura llena de injusticias, producto de sistemas de organización que tienden a beneficiar a determinados grupos, dejando a otros limitados en sus derechos humanos, civiles, políticos y económicos. También busca erradicar la homolesbotransfobia social, institucional y al interior de la misma comunidad LGTB (lesbianas, gays, bisexuales y trans) fomentando una cultura de respeto y de no estigmatización dentro del marco de los derechos humanos promoviendo la igualdad de derechos y el respeto a la diversidad.
Desde el año 2003, Argentina asiste a un proceso de construcción de ciudadanía a partir de la ampliación de derechos sociales que históricamente habían sido relegados o postergados, entre ellos los de las poblaciones de la Diversidad Sexual.
Las leyes de Matrimonio Igualitario Nº 26.618 y de Identidad de Género Nº 26.743 (promulgadas en 2010 y 2012, respectivamente), junto al Decreto Nº1006/2012 de Reconocimiento Igualitario, son el resultado de esta construcción colectiva y conquista de derechos.
Como consecuencia a estas normas locales y a todo el plexo normativo referido al tema y de orden internacional, esta Defensoría del Pueblo de Bariloche promueve y garantiza los derechos de las poblaciones LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans), acompañando el trabajo histórico de organizaciones de Diversidad Sexual y de Derechos Humanos.
Para más información, puede dirigirse a Quaglia 740, de lunes a viernes, de 9 a 13 horas, donde será atendido o atendida por Constanza Pozzi ( o a su mail: conivera@hotmail.com). Puede consultar por vía telefónica, para lo cual podrá comunicarse a los teléfonos 4424121 y 4423147, de lunes a viernes, entre las 8 y las 14 horas; o al celular 154665062, las 24 horas.