En el marco de una reunión virtual convocada por el Comité Municipal contra la Tortura -comité que integra la Defensora del Pueblo de Bariloche, Dra. Beatriz Oñate- se abordó como tema principal la violencia institucional y, en particular, los hechos denunciados por el accionar de la Comisaría Nº 42, en términos de hallar una manera de vehiculizar un trabajo preventivo. Al encuentro que se desarrolló el jueves 1 de octubre, asistió la Secretaria de Estado de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, el Procurador General, Dr. Jorge Crespo y el Fiscal Jefe de la III Circunscripción, Dr. Martín Lozada, y los Fiscales Dr. Guillermo Lista y Dr. Fabricio Brogna.
Para iniciar el encuentro, las y los integrantes del Comité Municipal contra la Tortura brindaron detalles sobre el accionar e intervenciones que tuvieron lugar ante diversos hechos denunciados y fundamentaron la urgente necesidad de trazar un mapa de política preventiva en materia de violencia institucional. En tal sentido, el Comité propuso darle continuidad a la modalidad de reuniones para seguir abordando alternativas que confluyan en la ejecución de un paradigma de seguridad conforme a derecho y respetuoso de las garantías constitucionales. Al respecto señalaron que desean que “las medidas se profundicen ya que el cabal cumplimiento de respeto por el Estado de Derecho y los Derechos Humanos requiere de su internalización por parte de todas y todos quienes conforman el sistema de seguridad, tal como lo ha dejado claro la Secretaría”.
Durante el encuentro se destacó que es la primera vez que -desde la creación del Comité- se ha podido concretar un espacio de diálogo con la participación del Ejecutivo provincial. Por su parte, la flamante Secretaria de Estado de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, agradeció la invitación y manifestó su compromiso de darle continuidad a la propuesta, teniendo en cuenta el criterio unificado con los funcionarios presentes respecto a que la violencia institucional no debe ser tolerada bajo ningún aspecto. También mencionó que desde el área que lidera recientemente se han impulsado capacitaciones con miras de profesionalizar las fuerzas de seguridad, tanto policías como agentes penitenciarios, en el uso racional de la fuerza con perspectiva de género y Derechos Humanos; Mediación policial y penitenciaria, entre otros.
El Comité Municipal contra la Tortura resaltó la importancia del trabajo que se debe realizar en materia de seguridad y justicia, lo que requiere de “una activa participación de los distintos sectores que conforman esta comunidad”. En esa misma línea, hicieron hincapié en la participación de los funcionarios del Ministerio Público de Río Negro, quienes accedieron a responder las inquietudes planteadas, entendiendo que se debe avanzar en un trabajo colaborativo y articulado en políticas públicas a los fines de erradicar la violencia institucional.
Finalmente, los participantes del encuentro consensuaron que se avanzará en relación a solicitudes y propuestas puntuales con el fin de lograr el fortalecimiento del Estado de derecho: la permanente identificación de los y las agentes de seguridad y la elaboración de un protocolo de intervención, dos históricas demandas que -desde el Comité- consideran “elementales para una sociedad sostenible y saludable en términos de seguridad”.
A modo de conclusión, los y las integrantes del Comité afirmaron: “vemos con optimismo esta predisposición al trabajo conjunto en línea con nuestra misión como organismo que implica difundir y abogar por la efectiva aplicación, ejercicio y goce pleno de los Derechos Humanos. Y es propicio agradecer a las organizaciones sociales, actores claves en este proceso de construcción ciudadana ya que históricamente son quienes traccionan estas demandas de cambio estructural en nuestro modo de vincularnos, no sólo entre el Estado y la Ciudadanía sino entre seres humanos”.