La Defensora del Pueblo de Bariloche, Andrea Galaverna, participó en mayo del Foro de Adultos Mayores, organizado por el Departamento de Recursos y Proyectos de la Dirección de Promoción Social de la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipalidad local.
Del mismo modo, participó durante 2013 de actividades realizadas por esta Dirección para fortalecer la campaña de Buen Trato hacia el Adulto Mayor en una jornada de dos días en la ciudad de Bariloche, en la que participó el Secretario del Ministerio de Desarrollo Social de Nación.
Esta Defensoría pondrá especial atención a esta población que representa un enorme desafío a las políticas públicas en vista a que la población adulta crece como consecuencia de varios factores.
En Argentina, de acuerdo al último Censo Nacional, hay 5. 725. 838 adultos mayores, es decir, un 14, 27% de personas de más de 60 años. En Bariloche, se registraron 15. 413 adultos mayores de una población total de 133. 500 habitantes, es decir, un 11, 5% del total.
Según un Diagnóstico realizado por la Dirección de Promoción Social del Municipio local, entre enero 2011 y febrero de 2012, el 41% del total de la población total de adultos mayores con los que trabajan los Equipos de los Centros de Atención y Articulación Territorial (CAAT); viven solos y un 50% no cuenta con ayuda familiar. El 60% de ellos no tiene jubilación ni pensión alguna, y un 53% no tiene obra social ni prepaga.
En la ciudad existe un Consejo Municipal de Adultos Mayores, que atiende y orienta a los vecinos de la tercera edad que se encuentran en situación de vulnerabilidad y promueve la difusión de los derechos del adulto mayor, que fue creado en el año 2009 y actualmente se debate una reforma a la Ordenanza que lo creó.