10 de diciembre de 2023
Por Verónica Martínez
En el día de ayer, las calles de Bariloche plasmaron un mural en conmemoración a Galo Glynn Ramos, un joven artista circense de la ciudad que perdió la vida en un accidente vial el pasado 31 de diciembre de 2022.
Fue en el marco del homenaje, que acompañaron familiares, amigos, artistas de la ciudad, La Nube Percusión y la presencia de la Defensora del Pueblo de Bariloche Analía Woloszczuk. Esta actividad no solo recuerda a Galo, sino que reúne a personas con un objetivo común, generar conciencia.
Las manos que crearon esta obra de arte, está ubicada en la intersección de las calles Moreno y Palacios, y fue llevada a cabo por otro artista local: Horacio Ferrari quien se destaca por su labor a lo largo y ancho del país.
Es aquí donde me detengo a reflexionar sobre las palabras que dijo Eugenia Correa (muralista de Vialidad Nacional) “Las paredes hablan de nuestra historia”. Siempre digo que el arte tiene la capacidad de conmover y conectar con las personas. Este mural, no solo fue un homenaje, sino que busca concientizar, despertar y accionar a partir de un hecho concreto.
Galo fue embestido por un conductor alcoholizado por Avenida Bustillo, es por ello que volver a despertar a la ciudadanía sobre el consumo de alcohol al volante, es la misión de de este mural que inevitablemente obtiene una apropiación simbólica del espacio público a nivel local y de forma colectiva.