10 de noviembre de 2024
San Carlos de Bariloche
Como bien se había anticipado, el pasado viernes 8 de noviembre, se llevó a cabo en la UNRN una actividad cultural organizada por la Defensoría del Pueblo de San Carlos de Bariloche que conmemoró el Día nacional de los afroargentinos, las afroargentinas y de la cultura afro con una muy buena convocatoria.
En el aula B101 de la sede Anasagasti II de la UNRN Sede Andina, Verónica Martinez a cargo de relaciones institucionales de la Defensoría del Pueblo, abrió el evento enmarcando la actividad y las salutaciones de la Defensora del Pueblo, Woloszczuk quien se encontraba en Viedma participando de las Jornadas Ambientales de la UNRN Sede Atlántica. Seguidamente, se presentó y dio la palabra Margleinis Mosquera Cuesta quien moderó el evento.
En primer lugar, Margleinis presentó en su rol de Licenciada en Etnoeducación, su artículo: “Cartografía de trayectorias migrantes: un análisis interseccional sobre las trayectorias laborales de migrantes latinoamericanos en territorios turísticos en la zona cordillerana de la Patagonia – Argentina”, la investigación y testimonio de dos mujeres latinoamericanas y sus dificultades para asentarse en Bariloche. La jornada continuó con la proyección del film Mangui fi / Estoy acá, de Esteban Tabacznik y Juan Manuel Bramuglia (Senegal 2018), del circuito de proyecciones del FICAA (FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE AFRICANO DE ARGENTINA).
Por último, se abrió un conversatorio y debate a partir de estos dos grandes disparadores que movilizó al público notoriamente y posibilitó las preguntas, reflexiones y aprendizajes.
“Desde la Defensoría del Pueblo y dando cumplimiento a la Ordenanza Municipal – 3408-CM-2023 – que establece el día de los afrodescendientes y de la cultura afro, conmemoramos este día con una actividad que acerca la información a la comunidad y genera encuentros culturales nutritivos con personas de nuestra ciudad como Margleinis Mosquera Cuesta y en colaboración fundamental entre instituciones como lo fue en esta ocasión con la UNRN ”, aportó Martínez.
Destacamos que esta actividad pudo llevarse a cabo gracias a las tareas de gestión cultural llevadas a cabo por Marisa De Aguiar, con amplia experiencia en la temática, compromiso social con la comunidad barilochense y dedicación en el diseño de actividades que promueven los derechos culturales.