8 de junio de 2024
San Carlos de Bariloche
La Defensora del Pueblo, Analía Woloszczuk, formó parte del encuentro virtual convocado por el Grupo de Trabajo Conflicto Sociales de la Federación Iberoamericana de Ombusperson (FIO). Su apertura estuvo a cargo de Jorge Enrique Calero Chacón, Defensor delegado para la Prevención y Transformación de la Conflictividad Social por la Defensoría del Pueblo de Colombia.
Dicho encuentro es parte de una agenda de trabajo con reuniones quincenales. Entre las acciones a realizar a lo largo del año, se encuentra la elaboración de herramientas para registrar diferentes casos a nivel Iberoamericano de conflictos sociales registrados por las INDH de los países, la intervención de las mismas y estrategias de solución. En ese marco, cada integrante del Grupo de Trabajo elige un caso emblemático para exponer en la reunión. En esta ocasión Woloszczuk fue propuesta para exponer la problemática “Demanda de Alquileres Permanentes”. El abordaje de la misma, consistió en exponer el contexto del conflicto y sus actores, las demandas sociales y acciones llevadas adelante por la Defensoría del Pueblo de Bariloche, las lecciones aprendidas y los desafíos hacia el futuro.
Además, Woloszczuk aprovechó la ocasión para compartir una reflexión sobre el reciente aniversario del 3J, día del nacimiento del movimiento Ni Una Menos, recordando a las miles de mujeres que salieron a las calles en todo el país un 3 de junio de 2015. Recordó aquel día de convocatoria espontánea de las mujeres para denunciar la violencia machista y exponer la necesidad de que se tomen medidas estatales para poner fin a las expresiones de odio por motivos de género, luego del brutal femicidio de Chiara Páez, una joven santafesina de tan solo 14 años, asesinada a manos de su novio, Manuel Mansilla. La movilización llegó a 80 ciudades de Argentina marcando el inicio de un movimiento que se expandió por América Latina e incluso que llegaría hasta España.