La Defensoría del Pueblo de Bariloche y la Asociación de Turismo Joven de Bariloche (ATEBA) dieron inicio a una capacitación en Derechos Humanos destinada a quienes se desempeñan en la industria del turismo.
Se trata de la primera actividad a nivel nacional que se organiza en tal sentido, la cual contó con participación de distintos actores relacionados con el segmento de turismo joven. La jornada inaugural se realizó este viernes 27 de Mayo a en los salones de BEC (España 415) y continuará el 3 de Junio a partir de las 9 hs. En esta oportunidad, el presidente de la ATEBA, Néstor Denoya, dio la bienvenida a un centenar de asistentes, agradeció especialmente a la Defensora del Pueblo de Bariloche la iniciativa y celebró “este acercamiento entre el sector privado y el Estado para ver cómo trabajar y cómo mejorar pensando en que Bariloche es un destino líder en destino joven. Nosotros siempre tratamos de estar adelante de las circunstancias, 2015 nos dio mucho aprendizaje y lo que queremos hacer es acercarnos para capacitarnos”.
Por su parte, la Defensora local, Dra. Andrea Galaverna, agradeció la fuerte voluntad de ATEBA para generar este espacio de aprendizaje mutuo y la participación de Sebastián Di Nardo, a cargo de la Carrera de Turismo de la Universidad Nacional de Río Negro. La Defensora contó que la actividad de capacitación destinada al sector es inédita. “Por primera vez el año pasado fue convocada la Defensoría para intervenir ante una situación concreta que involucraba a una estudiante que visitaba la ciudad. Entonces, comenzamos a pensar cómo vincular la protección y promoción de DDHH en relación al Turismo. A partir de ese hecho puntual nos reunimos con ATEBA para pensar cómo trabajar juntas y juntos para abordar las situaciones que se presentan cotidianamente en un trabajo que interactuamos permanentemente con niños, niñas y adolescentes que participan del turismo estudiantil, todos sujetos de derechos. Por otra parte, nos planteamos un desafío para trabajar con un sector que es fundamental para la economía local y capacitarlos tiene que ver con la sostenibilidad de este sector. A medida que se logren apropiar de herramientas para ser respetuosos de los derechos- afirmó- podremos ofrecer un servicio que está pensando en el cuidado de esos sujetos de derechos y no ser un destino estigmatizado porque no tiene en cuenta esos derechos.”
La capacitación da respuesta a la necesidad de abordar aspectos esenciales establecidos en la legislación vigente en materia de derechos humanos, en el marco de la cual se analizó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Pactos y Convenciones internacionales y leyes nacionales que armonizan con la normativa internacional y que son de cumplimiento obligatorio, como la Ley 26.061 de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes; la Ley 26.485 para Prevenir, Sancionar y Erradicar las Violencias hacia las Mujeres.
En la primera jornada de trabajo se abordaron los conceptos de DDHH y de género. La capacitación estuvo a cargo de la Dra. Andrea Galaverna y de la Licenciada en Psicología, Erica Hlenczuk.
Para ATEBA se trata de una actividad de suma relevancia, teniendo en cuenta que los y las jóvenes que vienen a Bariloche de viaje de egresados pueden ser vulnerables a distintas situaciones y los prestadores de servicios que están en contacto con ellos deben contar con dispositivos para su contención y asistencia.
Desde el organismo confiaron que “se trata del primer paso de una serie de actividades que focalizan en la capacitación de quienes forman parte de la industria, para evitar improvisaciones y actuar de acuerdo a lo que establece la normativa vigente en distintos aspectos”.
El próximo viernes se trabajará sobre situaciones concretas, se profundizará en la normativa y ofreceremos un recursero a fin de otorgar una herramienta que ayude a garantizar derechos. La actividad generada tiene el objetivo de concluir con la elaboración de un Manual de Buenas Prácticas que ayude a optimizar la atención a turistas que visitan la ciudad.