Hace un mes se celebró un Convenio entre la Defensoría del Pueblo de Bariloche y el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de Nación con el objetivo de promover derechos de las mujeres y realizar capacitaciones en ese marco. En septiembre iniciamos la primera actividad conjunta cuyas destinatarias fueron mujeres del grupo Encuentro. La Dra. Rosana González de la Defensoría del Pueblo local y la Lic. Arantxa Mieville, del Programa Abordaje Comunitario del CdR, propusieron 4 encuentros en los que abordaron Derechos de las Mujeres; Sexualidad en la adolescencia, mitos en relación a la Salud sexual y Reproductiva, métodos anticonceptivos y de cuidado.
La actividad concluyó ayer con un excelente balance, que también incluyó el impulso de desayunos de trabajo con mujeres por parte de la Mesa de Articulación del Territorio 8 y la Defensoría del Pueblo de Bariloche. Se trata de un espacio de sensibilización que tendrá su segunda instancia el 27 de noviembre.
En la jornada de ayer, realizada en la sede del grupo Encuentro, se abordaron diversas temáticas que incluyeron medidas para prevenir cáncer de cuello de útero y mamas; enfermedades de transmisión sexual como el HPV; y se trató el capítulo de anticoncepción, anticoncepción en adolescentes, conveniencias de la anticoncepción combinada en las mujeres para prevenir embarazos y evitar enfermedades de transmisión sexual, entre otros tópicos. Todos puntos abordados desde la perspectiva de Derechos Humanos.
El cierre de esta actividad con esta organización constituye una experiencia compartida de consejerías en Derechos Sexuales y Derechos Reproductiva que se multiplicará en próximas actividades.