20 de julio de 2024
San Carlos de Bariloche
El 20 de julio de 1994 marcó un momento crucial en la historia argentina con la celebración de la 13ª Reunión – 3ª Sesión Ordinaria de la Convención Nacional Constituyente en la ciudad de Santa Fe. Esta sesión tuvo también un impacto significativo en la infraestructura y dinámica de la ciudad, especialmente en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que sirvió de sede para el evento.
Durante esta sesión, uno de los principales logros fue la incorporación de la figura del Defensor del Pueblo de la Nación a la Constitución Nacional. Diseñado para proteger y defender los derechos humanos y demás derechos, garantías e intereses tutelados en la Constitución y las leyes, fue un avance significativo en la protección de los derechos de los ciudadanos y en el fortalecimiento del sistema democrático. Su independencia le permite actuar sin recibir instrucciones de ninguna autoridad, asegurando su imparcialidad y objetividad.
Incorporado en el artículo 86 de la Constitución Nacional tiene la facultad de intervenir de oficio o a solicitud de cualquier persona, y debe presentar informes anuales y extraordinarios al Congreso de la Nación, encargado de su designación.
Su figura cobra una relevancia especial ya que actuando de oficio o a solicitud de los ciudadanos, lo faculta a promover mejoras, denunciar deficiencias, y asegurar que los servicios públicos se presten de manera justa y eficiente, fortaleciendo así la protección de los derechos humanos de los consumidores y usuarios lo que le permite supervisar la calidad y disponibilidad de estos servicios para el bienestar y la calidad de vida de la población, entre otras competencias.
Para llevar adelante el trascendente hecho de albergar a la Convención Constituyente, desde abril de 1994, Santa Fe se preparó intensamente para ser una de las ciudades anfitrionas, dando señales de federalismo a la decisión. Se adecuaron espacios públicos, bares, restaurantes, discotecas, sistema de seguridad y alojamiento para los convencionales, asesores y periodistas. Las sesiones se desarrollaron en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, mientras que los actos de apertura y clausura tuvieron lugar en el Teatro Municipal 3 de Febrero en Paraná.
El Paraninfo de la UNL, parte de la Manzana Histórica, fue el epicentro de la convención. Dentro de las obras realizadas se construyó una estructura para albergar a los 305 convencionales, se instaló un entarimado que permitió la colocación del tablero de votación, se implementó un sistema de refrigeración, se adecuó sonido e iluminación para la transmisión en vivo y el registro fílmico de las sesiones, se trasladó en tiempo récord el Rectorado de la UNL y sus principales áreas demostrando el esfuerzo colectivo del equipo de la UNL.
La reforma de 1994, que fue una de las más importantes desde la sanción de la Constitución en 1853, no sólo marcó un hito en la historia constitucional argentina, sino que también transformó significativamente la vida de Santa Fe y Paraná donde un mes después se juraría el texto final constitucional.
La necesidad del nombramiento de un Defensor del Pueblo Nacional, es un cargo que se encuentra vacante hace más de quince años, resulta hoy más que nunca una deuda con nuestra democracia que requiere ser saldada con celeridad.