Sin lugar a dudas 2016 modificó la agenda temática de la Defensoría del Pueblo de Bariloche de modo radical. Al cambio de modelo político a nivel nacional que marcó una restauración neoliberal con efectos directos en la población, sumamos la reducción del personal de la defensoría a la mitad y la demanda que estalló como consecuencia del tarifazo en servicios públicos.
Cuatro personas atendieron a un aluvión de barilochenses angustiados que planteaban la imposibilidad de afrontar un incremento exorbitante de las tarifas, decidido arbitrariamente y sin pasar mediar una Audiencia Pública tal lo establece la normativa. Recordemos que en la Defensoría conservamos las planillas de rechazo al tarifazo las cuales contienen la firma de 32.000 personas que se movilizaron en la ciudad para impedirlo. Hicimos cientos de gestiones acompañando a la gente en su legítimo reclamo, que incluyeron una entrevista con el Ministro de Energía, la presentación de un Recurso de Amparo, el pedido de federalizar las audiencias públicas (que no fue atendido); y gestionar y dar contención a personas y organizaciones sociales en su desesperación, tratándose de una región en la que se utiliza calefacción todo el año.
Otras de las temáticas que se ubicaron en los primeros lugares fueron: aumentos de los alquileres, dificultades para acceder a medicamentos (PAMI) y a Salud y conflictos por deudas. Sin lugar a dudas, son los temas que trajo la actual coyuntura política y que no habíamos registrado como problemas durante los años anteriores en esta institución.
Otro dato llamativo de este año: el 40% de las consultas fueron de adultas/os mayores (más de 60 años) de los cuales el 44% son varones y el 56% son mujeres. Esta población se acrecentó notablemente luego del tarifazo y por las dificultades en el acceso al derecho a la salud, entre los principales puntos. 2016 también registra, para la Defensoría del Pueblo de Bariloche, el fortalecimiento del Servicio de Mediación Comunitaria, capacitamos a un equipo de voluntarias/os y optimizamos resultados: aumentamos el nivel de acuerdo del de 30 % al 55%.
En el caso de las gestiones, pudimos ver un aumento considerable de las mismas siendo ellas las que involucran instancias del Estado que por lo general no es el Municipal. Sólo el 42% de las gestiones se tramitan ante el Municipio; el 36% corresponde a Nación y el 22% ante organismos provinciales.
En lo que refiere a pedidos e información a distintos organismos públicos, los organismos públicos que menos contestaron fueron Intendencia, Secretaría de Desarrollo Social, Veterinaria y Zoonosis, Tránsito y Transporte, entre otros. recordamos que los organismos tienen la obligación de responder a las solicitudes de información de la Defensoría del Pueblo local.
Del año 2013 al 2016 vimos un aumento del 123, 87%, a medida que transcurría la gestión y dada la celeridad que requieren muchas de las quejas, hemos incluido esta práctica menos formal, como forma de obtener respuestas a las vecinas o vecinos. Muchas que sí son gestiones que se entablan con el Municipio por su enorme prevalencia, decidimos incluirlas como gestiones dado que en el año 2016 de tener dos abogados que podían iniciar actuaciones, dispusimos de uno solo que no podía humanamente hacer todo. Es por eso que casos como los de maltratato animal o tenencia irresponsable de mascotas se decidió que los tomara el área de gestiones para acelerar la intervención municipal. Este tema también tomó relevancia como consecuencia de haber aceitado un circuito para denuncias de maltrato animal.
En temática Salud las gestiones son fundamentalmente con Nación, pero con el Subsector de la Seguridad Social, Obras Sociales Nacionales (sindicales) o PAMI que también fueron una constante en estos años. En total el aumento de reclamos para el acceso a servicios de salud, rehabilitación o discapacidad, tuvieron un aumento del 145% entre 2013 y 2016.
Recordamos que desde 2013 a 2016 realizamos 600 Mediaciones Comunitarias; 1043 Gestiones, registrando un aumento del 124%. En igual período, se efectuaron más de 300 asesoramientos jurídicos gratuitos, también se elaboraron 71 Recomendaciones a los distintos poderes del Estado e interpusimos con éxito varios Recursos de Amparo sobre diversas temáticas. En el capítulo protección y promoción de Derechos, capacitamos a más de 10. 000 personas y promovimos derechos en toda la comunidad mediante charlas, mesas de incidencia para resolver conflictos y mantuvimos nuestras puertas abiertas los 365 días del año con atención de 24 horas.