Bajo la coordinación de la Tercera Circunscripción del Poder Judicial, los integrantes del equipo de la Defensoría del Pueblo de Bariloche se capacitaron en la temática de «Juicio por Jurado». La Defensora del Pueblo de Bariloche, Dra. Beatriz Oñate, destacó la importancia de la capacitación organizada por las dos instituciones «a fin de transmitir información ante las consultas de los ciudadanos y las ciudadanas que concurren a la Defensoría».
La capacitación que se dictó -hoy lunes 25 de febrero- en la sede de Quaglia 740, estuvo a cargo de Ricardo Zamaniego; Myriam Monteira; y Cristina Guajardo, miembros de la Oficina de Judicial de Bariloche, la cual está dirigida por Ana Lotz. Cabe resaltar que dicha oficina -según informa Comunicación Judicial en su web oficial- tiene a su cargo «la parte operativa en lo que hace a la notificación de jurados seleccionados por sorteo y el retorno de sus declaraciones juradas para la posterior confección de los listados definitivos de los ciudadanos que se sortearán para intervenir en los futuros juicios».
En el marco del encuentro, se habló acerca de de las características principales del «Juicio por Jurado»; cómo surgió la temática; cómo se realizó el sorteo; cuál es el mecanismo y cómo se lleva adelante el proceso; la manera en que se trabaja para su implementación; cuáles son los requisitos para ser parte; entre otros aspectos relevantes. Los capacitadores también respondieron las dudas y consultas puntuales manifestadas por los participantes.
Al finalizar el encuentro, tanto los capacitadores como la Defensora del Pueblo de Bariloche compartieron un balance positivo y renovaron el compromiso de darle continuidad a las charlas en diferentes estamentos útiles como multiplicadores de la información.
DATOS IMPORTANTES
El Poder Judicial de Río Negro -a través de su web oficial de Comunicación Judicial- informa cuáles son las claves principales a tener en cuenta para comprender el «Juicio por Jurado». A continuación, se comparten las más relevantes:
1 – Los jurados se eligen por sorteo: Una lista general de posibles jurados se sortea una vez al año del Padrón Electoral. Para cada juicio se sortea de esa lista a un grupo de personas, que pasan a una Audiencia de Selección hasta conformar un jurado imparcial.
2- Es una carga pública: Para el ciudadano designado es obligatorio asistir. Su empleador, sea el Estado o un privado, justificará su inasistencia y no podrá descontarle el día. También se reconocerán posibles gastos de transporte y comida.
3- No es necesario saber de derecho: De modo simple, un juez explicará al jurado los aspectos jurídicos del caso. Los ciudadanos darán su veredicto basándose en todo lo que vieron y escucharon durante el juicio, guiados por su buena fe y sentido común.
4- Son requisitos: Ser argentino mayor de más de 18 años con residencia en la zona donde ocurrió el delito y no tener condenas por delitos dolosos. Abogados y funcionarios públicos no pueden ser jurados. Tampoco auxiliares de justicia ni los miembros activos de seguridad ni los referentes religiosos.
5- Reflejo de la sociedad: Para integrar el jurado la ley dispone que se debe buscar equilibrio de géneros y edades, intentando que la mitad de sus integrantes pertenezca al mismo entorno social y cultural de la persona juzgada.