Los días 5 y 6 de octubre, la Defensoría del Pueblo de San Carlos de Bariloche estuvo presente en el IV Plenario anual 2022 de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina. En esta oportunidad y en su carácter federal, el encuentro tuvo lugar en la ciudad de Escobar, Provincia de Buenos Aires.
Con un amplio orden del día, los y las Defensoras del Pueblo, se reunieron para debatir los temas que preocupan a la ciudadanía de cada comunidad para proponer abordajes conjuntos y con perspectiva de derechos humanos.
Entre varios de los temas tratados, merecen destacarse la problemática de los ciberdelitos; las dificultades que afrontan las personas que tienen planes de autoahorro, la segmentación de los servicios públicos y los aumentos de las tarifas, la urgencia de atender los incendios que sufren las provincias junto a las consecuencias ambientales que acarrean y la necesidad de la aprobación de una ley de humedales.
La Defensora Woloszczuk llevó a la mesa del plenario temas que se encuentran atravesados por la perspectiva de género. El primero relacionado con la necesidad de un pronunciamiento por parte de la ADPRA sobre la necesidad de que sea cubierta la vacante que tiene la Corte Suprema de Justicia de la Nación con una jurista mujer, cargo que dejó la Dra. Elena Highton hace casi un año. Woloszczuk resaltó que «las sentencias que dicta hoy el alto tribunal no tienen asegurada la perspectiva de género y nuestro país no puede continuar así, incumpliendo compromisos internacionales». Además agregó, «mientras se discuten proyectos de ley en cuanto a la cantidad de miembros que debe tener, es urgente que se cumpla con lo que manda la Constitución Nacional y se abra inmediatamente el mecanismo para que se designe a quien debe ocupar el cargo y que además, sea mujer.»
En segundo término, la Defensora también llevó la propuesta de seguir con las capacitaciones en materia de parto respetado y prevención de violencia obstétrica en todo el país. Y presentó la propuesta de Agustina Petrella quien se hizo presente como integrante de la sociedad civil y participante de la mesa de trabajo de la Defensoría del Pueblo de la Nación.
Ambas propuestas fueron trabajadas y consensuadas con los Defensores y Defensoras presentes demostrando el compromiso en acciones con perspectiva de derechos humanos.
Con este plenario se concluye el calendario de encuentros anual y se mantiene el trabajo conjunto y cooperativo de todas las Defensorías del país.