El lunes 15 de septiembre el equipo de trabajo de la Defensoría del Pueblo de Bariloche realizó una capacitación en dos temáticas: perspectiva de género y migraciones. La misma fue efectuada por capacitadoras de la Secretaría de DDHH de Nación.
Perspectiva de género fue abordada por Graciela Vargas, Licenciada en Obstetricia en la UBA, Residente y jefa de Residentes del Hospital de Clínicas «José de San Martín». Maestrante de la Cátedra Unesco: mujer, desarrollo y culturas, universidad de VIC, Barcelona y Coordinadora del Área Género de la Secretaria de DDHH del Ministerio de Justicia de la Nación.
El objetivo de la capacitación, del que también participó la Red Interinstitucional de Géneros de Bariloche y el área de Género del SOYEM; es procurar incorporar la perspectiva de género en el trabajo cotidiano, que implica el conocimiento de normativa y la pregunta constante sobre cómo impacta cualquier situación de modo diferencial en hombres y en mujeres.
La Jornada de Capacitación incluyó los tópicos: perspectiva de género en las políticas públicas, las violencias contra las mujeres y la ley de 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, prostitución y Trata de Personas, entre los principales.
Por otra parte, la Lic. Marianella Galli, Socióloga, abordó la nueva Ley de Migraciones a la luz de las políticas migratorias que tuvo el país a lo largo de 170 años. Estado, Políticas y Sociedad, la ley 25.871 de política migratoria y los derechos de las personas migrantes e imágenes, representaciones y relatos construidos en torno a la inmigración en contexto regional.
Ambas ofrecieron material didáctico producido por la Secretaría de DDHH de Nación en materia de género y migración, material que explica cómo, fundamentalmente durante la última década, el país ha incorporado normativas en total armonía con el sistema internacional de los DDHH y que implican incorporar la perspectiva de los derechos humanos en las políticas públicas locales.