Se realizó hoy la Jornada Taller “Juventudes y Derechos en conflicto: abordajes desde las Políticas Públicas”, organizada por la Red Nacional de Defensorías por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), la Defensoría del Pueblo de Bariloche y el apoyo de UNICEF.
Participaron de su apertura la Dra. Analía Colombo, Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de Santa Fe; la Dra. Andrea Galaverna, Defensora del Pueblo de Bariloche; el decano de la Universidad del Comahue de Bariloche, Mg. Víctor Báez y el Lic. Martín de Paula, en representación de UNICEF.
La Dra. Galaverna dio la bienvenida y agradeció a los asistentes que colmaron el salón del Hotel Patagonia Sur. La Defensora local explicó que la actividad se impulsa desde la Red de Infancia de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) que celebra su IV Plenario en Bariloche. Destacó este espacio que se plantea como un “espacio de trabajo para abordar una serie de preguntas en relación a las juventudes y que implican un aprender y un desaprender sobre este actor social”.
Por su parte, Víctor Báez, decano del Centro Regional Universitario Bariloche (UNCo) agradeció la posibilidad de participar de esta Jornada, decisión avalada por el Consejo Directivo del CRUB en vista a que la institución trabaja con jóvenes, con temáticas y preocupaciones comunes vinculadas a esta franja etaria.
Martín de Paula, de UNICEF, relató que trabajan con la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de Santa Fe desde el año 2013 y que por la experiencia tan positiva alientan a que las Defensorías del Pueblo de todo el país asuman un rol destacado para abordar los temas de infancia y adolescencia, especialmente en un tema que les parece central que es el monitoreo de derechos en relación a ellos. Monitoreos que sirvan de insumos para elaborar Recomendaciones que mejoren las políticas públicas. “Las Defensorías- destacó- deben asumir un rol central para completar el sistema de protección de la infancia”.
La Defensoría del Pueblo de Bariloche, recordó Andrea Galaverna, elaboró una Recomendación para crear la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de la ciudad, que está actualmente en debate.
La Dra. Analía Colombo, por su parte, explicó que la Red Nacional de Defensorías por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de ADPRA nació en 2012 con dos objetivos: “intercambiar experiencias entre las Defensorías del Pueblo del país en relación a esta población, entre las más vulneradas y que requiere una atención y una formación especial; y por otra parte, intenta poner en agenda en las distintas provincias la necesidad de generar una Defensoría en la medida que sea posible; y si no es posible por razones políticas o económicas, generar áreas destinadas a la atención de niñez y adolescencia, que tenga un enfoque de derechos en sintonía con la Convención de Derechos del Niño y nuestra Ley Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y adolescentes”.
Esta Ley, la 26061 fue sancionada hace 10 años, pero todavía no fue nombrado el Defensor o Defensora de NNyA de Nación. “Creo que en todas las provincias debe replicarse nuestra experiencia”- afirmó Colombo, al tiempo que agradeció a Defensores y Defensores estar presentes en cada actividad de formación compartida.
La jornada contó con la disertación de dos expertos, el Dr. Ulf Christian Nordenstahl, director provincial de mediación del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Neuquén, área que se creó como herramienta complementaria de la Reforma Procesal Penal, y que apunta a resolver los conflictos de las personas sin la intervención directa de los jueces y fiscales; y Pablo Vommaro, Dr. en Ciencias Sociales de la UBA, Investigador de Conicet, co- coordinador del Grupo de trabajo “Juventud y Prácticas políticas en América Latina” del Consejo latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).