La Defensora del Pueblo de Bariloche, Dra. Andrea Galaverna, realizó una nueva capacitación destinada al sector turístico. La actividad, impulsada por la Asociación de Turismo Joven (ATEBA) y la Defensoría del Pueblo, contó con el apoyo de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y proyecta su continuidad debido al éxito de la iniciativa.
La actividad de hoy, 9 de mayo, se realizó en los salones de Bariloche Eventos y Convenciones (BEC) y fue destinada a operadores de turismo estudiantil. Esta propuesta pedagógica ya lleva un año y se continuará en vista a que existe voluntad para optimizar el servicio turístico de nuestra ciudad, capacitando a todas aquellas personas que tengan contacto con visitantes que eligen Bariloche como destino turístico.
Se trata de una capacitación en Derechos Humanos relacionada a quienes trabajan con Niñas, Niños y Adolescentes. Esta propuesta ideada por la Defensoría del Pueblo alcanzó ya a más de 2000 trabajadores del sector de nuestra ciudad, Mar del Plata y Ciudad de Buenos Aires.
El objetivo es que quienes se desempeñan en las distintas empresas que prestan servicios al segmento, cuenten con las herramientas necesarias para poder detectar vulneración de derechos y actuar en casos en los que se presumen derechos afectados de Niños, Niñas y Adolescentes.
La Dra. Andrea Galaverna destacó la evolución del turismo joven en los últimos diez años en distintos aspectos de atención y cuidado del pasajero/a, y señaló que este tipo de acciones permiten a “quienes están en contacto con los estudiantes identificar situaciones que posiblemente sean graves y actuar en consecuencia. Este encuentro con ATEBA, además, permitió avanzar en la creación de protocolos de atención, herramienta fundamental que será de provecho para turistas que eligen nuestra ciudad”.
Recordamos que la capacitación de los operadores de turismo está establecida por normativa local y que este encuentro entre instituciones como ATEBA, Defensoría del Pueblo local y Universidad Nacional de Río Negro, resultó una articulación muy positiva entre el sector público y el sector privado, tendiente a mejorar una de las actividades económicas centrales de nuestra región.
El programa imparte contenidos conceptuales básicos de Derechos Humanos, leyes nacionales locales que son de cumplimiento obligatorio por el Estado y el sector privado; especialmente la Ley de protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; la Ley de protección integral de Mujeres; y se explica el enfoque de reducción de daños en relación a consumos problemáticos.