En el marco del acto por el Día de los Derechos Humanos que se llevó a cabo -ayer 10 de diciembre- en la Universidad Nacional del Comahue – CRUB, la Defensora del Pueblo de Bariloche, la Dra. Beatriz Oñate, explicó cómo nació el proyecto del emplazamiento del «contador de nietos restituídos» dentro del «Paseo de la Memoria» que se ubica en dicha institución. Todo surgió a partir de un trabajo realizado en conjunto desde el año 2016, al que se sumó por lo que significa para toda la sociedad en su conjunto. Al respecto, señaló: «en el momento en el que me convocaron para acompañar este proceso, me pareció que era sumamente significativo».
En un contexto tan particular en el que coincide la conmemoración de los Derechos Humanos y el 35 aniversario de la restauración de la Democracia para la Argentina, Oñate compartió una importante reflexión: «La declaración de los Derechos Humanos es un norte, fue un momento histórico que -como sociedad- tenemos que tener en cuenta porque allí se plasmaron valores como el respeto, la igualdad, y principalmente la posibilidad de acceder a los derechos. El compromiso es de todos, de las instituciones, del Estado, de los ciudadanos, para que no quede esta declaración sólo en letra muerta».
Para cerrar, hizo especial hincapié en el rol del contador de nietos restituídos y, en este sentido, afirmó: «Va a ser útil para mantener activa la memoria, para repensar conductas cotidianas institucionales, recordándonos siempre el horizonte de los Derechos Humanos enmarcados dentro de las premisas de la igualdad, el respeto y, sobre todo, la dignidad humana».