La Defensoría del Pueblo de Bariloche realiza gestiones para que se garantice el acceso a medicamentos de afiliados del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP – PAMI).
Debido a la demanda que está llegando a nuestra Defensoría por parte de personas que no consiguen acceder a ellos, nos comunicamos días atrás con Leandro Zacarías, Director Ejecutivo del PAMI de Río Negro, quien informó que «no hay ninguna explicación» a la decisión de los dueños de algunas farmacias a no brindar esa cobertura, entre las 8 farmacias que atienden a afiliados con una cobertura del 100%.
Según denuncias que llegan a esta Defensoría, hay afiliados a PAMI a los que algunas farmacias no venden medicamentos porque “no son clientes”, situación injusta y discriminatoria, pues es cliente cualquier persona que entra a un local comercial a hacer una compra.
Advertimos, también que ante la imposibilidad de conseguir la cobertura de los medicamentos indicados por profesionales de la salud, muchos adultos y adultas mayores han tenido que recurrir a créditos para poder pagarlos, cuando deberían tener cobertura total.
Recordamos que los medicamentos constituyen un bien social y no son meros productos de consumo, por lo que se solicita a las autoridades competentes la mayor celeridad posible para garantizar el acceso al derecho a la medicación, es decir, al derecho a la salud.
Informamos a quienes tengan dificultades para gozar de una cobertura a medicamentos y que por razones de diverso tipo no puedan movilizarse para poder hacer el reclamo en las dos delegaciones de PAMI que funcionan en la ciudad, que se comuniquen telefónicamente con la Defensoría del Pueblo local que realizaremos las gestiones correspondientes para que puedan obtenerla.
Nuestros teléfonos son 4424121 y 4423147 y nuestro horario de atención al público es de Lunes a Viernes de 8 a 15 hs