La Defensora del Pueblo de Bariloche, Andrea Galaverna, presentó en audiencia pública su proyecto para renovar el mandato por 4 años. En el Concejo Municipal se presentaron los postulantes, quienes aspiran a ser Defensores del Pueblo de la ciudad, cargo que se elige por tercera vez desde su creación.
La Defensora actual, mediante datos elaborados en su gestión que indican cuáles son las principales demandas de los vecinos y vecinas que llegan a la Defensoría, propone profundizar líneas de trabajo destinadas a Niños, Niñas y Adolescentes, que representan el 30% del total de personas afectadas, 76% del total residentes en el Alto; otra línea señala que es urgente contar con estrategias de abordaje de adultxs mayores, que motorizaron el 40 % de las consultas.
Estas poblaciones vulneradas, obligan a las instituciones estatales a diseñar un sistema público de cuidados que pueda dar respuesta a problemáticas diversas pero que requieren de un estado presente como garante de derechos. También se señaló como necesario trabajar con mujeres, personas con discapacidad; pueblos originarios (multiculturalidad); medio ambiente (especialmente tratamiento de residuos domiciliarios) y fauna urbana, algunas de las temáticas que aparecen con mucha frecuencia en la agenda de temas de la sociedad y llegan a la Defensoría.
En relación a la demanda, también propuso trabajar de modo articulado para dar soluciones al problema del acceso al derecho a la vivienda. Las dificultades en relación a la posibilidad y las condiciones impuestas en alquileres- que es una parte de esta problemática- es un tema que desde 2016, llega con fuerza a la institución.
Cuatro años de gestión permitieron contar en el presente con un organigrama de gestión, un equipo de trabajo formado y un manual de buenas prácticas que oriente la tarea. Estos elementos serán las bases para el perfeccionamiento de lo actuado y la planificación de nuevos ejes de trabajo que permitan dar respuestas desde la especificidad. La Defensoría continuará trabajando con las áreas actuales (Gestiones y Orientación Ciudadana; Mediación Comunitaria; Promoción de Derechos, Mesas de Incidencia, Asesoramiento jurídico), pero potenciará el área de formación para continuar capacitando a la comunidad ( en el período 2013- 2016 capacitamos a más de 10.000 personas) y propondrá la formación de un Consejo Asesor Ad Honorem, como también incorporará profesionales especializados en las distintas poblaciones vulneradas, como por ejemplo, ofrecer asesoramiento jurídico gratuito para mujeres víctimas de violencia.
Entre las reformas propuestas, Andrea Galaverna, retomó una Recomendación presentada a los dos últimos Concejos Municipales para modificar la Ordenanza de Creación de la Defensoría del Pueblo, en lo que refiere al modo de elección del Defensor/a del Pueblo con el objetivo de democratizarlo, incorporando una instancia de participación popular.
Por otra parte, al igual que muchas Defensorías del país y del mundo, propuso que la Defensoría local pueda tener iniciativa legislativa, para que elabore proyectos de ordenanzas que se aprueben o no en el Concejo Municipal.