La creación de la figura de la Defensora de los derechos de los niños, niñas y adolescentes fue hecha mediante la Ley 26.061, siendo la Dra, Marsa Graham la primera en nuestro país. La Defensoría cuya titular en la Dra. Graham es una institución de derechos humanos pública, independiente, autónoma, autárquica y federal. Tiene como misiones velar y monitorear por el reconocimiento, respeto y restitución de los derechos de la niñez y adolescencia, sea por parte del Estado o de la sociedad en su conjunto. En su área de coordinación federal, la misión es asistir a la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en todos aquellos asuntos que aseguren una presencia permanente y sostenida de la institución a los fines de asegurar los derechos de niñas, niños y adolescentes en todo el territorio nacional. Es por ello que en diciembre del año 2021, la Defensora de NNyA invitó a las y legisladores al primer encuentro que junto a Luis Pedernera del Comité para los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y referentes de Unicef Argentina tomaran compromisos para monitorear y rejerarquizar al Sistema de Protección y promover que haya una Defensoría en cada provincia, para garantizar los derechos de cada niña, niño y adolescente de Argentina.
A propósito de la misión que lleva adelante la institución Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes para lograr que cada provincia tenga su propia Defensoría de NNyA,, la Dra. Marisa Graham también convocó a la Defensora del Pueblo de San Carlos de Bariloche Analía Woloszczuk a participar del Segundo encuentro que tuvo lugar en la CABA los días 2 y 3 de junio. Allí estuvieron presentes representantes de todas las provincias del país que afirmaron el compromiso de trabajar para que cada jurisdicción adopte medidas de gobierno con perspectiva de respeto de los derechos de las infancias.
Por su parte, Woloszczuk en su rol de Defensora local manifestó su compromiso por instar a la Legislatura de Río Negro para que sancione la ley de creación de la Defensoría Provincial siguiendo el ejemplo de las cinco provincias argentinas que ya las tienen como son Córdoba, La Pampa, Misiones, Santa Fe y Santiago del Estero. La agenda de los gobiernos locales debe contener medidas de gobierno que respeten los derechos de las infancias y cumplan con la manda constitucional así como todo el plexo normativo de nuestro país.