Analía Woloszczuk, Defensora del Pueblo de Bariloche, presentó hoy una resolución donde recomienda al Poder Ejecutivo Municipal que tome las medidas pertinentes para asegurar la accesibilidad de personas con discapacidad al sistema del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP).
El escrito está dirigido a la Dirección de Discapacidad, a la Comisión de Control y Seguimiento del TUP y a la Intendencia, y se les solicita que “evalúen y adopten las medidas pertinentes para desarrollar, promulgar y supervisar la aplicación de normas mínimas sobre la accesibilidad de las instalaciones y los servicios abiertos al público o de uso público y el transporte para las personas con discapacidad”.
Además, la resolución afirma que “teniendo en cuenta que las personas con discapacidad tienen derecho a ser transportadas en forma gratuita en las empresas de transporte, queda incluida la opción de acompañante. Se establece expresamente que todas las unidades, incluidas las que estén adaptadas, deberán reservarse para personas con discapacidad el primer asiento doble de todos los colectivos del transporte urbano”.
Por último, la Defensora solicitó que se recomiende accesibilidad al entorno físico, ”es fundamental remarcar que todo desnivel en la vía pública como en edificios públicos y/o privados deberá ser sorteado mediante rampas, las cuales serán construidas de acuerdo con la reglamentación vigente. Que toda rampa en la vía pública, deberá permanecer libre de obstáculos durante las 24 hs del día inclusive sábados, domingos y feriados. La Municipalidad de San Carlos de Bariloche deberá velar por el cumplimiento de esta norma”.