La Defensora del Pueblo de Bariloche, Dr. Andrea Galaverna, mantuvo un encuentro con el equipo de trabajo de la Dirección de Zoonosis con la presencia de su titular Jorge Layana, a fin de aceitar el circuito de denuncias por maltrato animal.
En el mes de diciembre hicimos la primera mesa de incidencia a fin de trazar el circuito para canalizar denuncias, lo cual permitió avanzar con cambio significativos, logramos rescatar animales que fueron dados en adopción, y encausamos una importante cantidad de denuncias, varias de las cuales están en instancia judicial.
En esta oportunidad, hicimos un balance de lo actuado con Jorge Layana, titular de la Dirección; Juan Fuentes, Inspector de Zoonosis y Nilvia Higuera, Veterinaria.
Esta experiencia que lleva 9 meses, dejó en evidencia la importancia de trabajar de modo articulado, mecanismo que también permitió identifiar algunas fallas, como la falta de recursos humanos capacitados para atender una problemática extendida; problemas de infraestructura en la Dirección de Zoonosos Municipal, tanto en la zona donde tienen en cuarentena a los animales, como en los caniles; por otra parte, urge mejorar los depósitos donde guardan alimentos para evitar el ingreso de roedores como también el espacio de atención que hoy consiste únicamente en un quirófano.
Es importante destacar la buena voluntad para mejorar el procedimiento de denuncias y, especialmente, las acciones que llevan a cabo las organizaciones protectoras de animales que son clave en todas las intervenciones.
En la reunión que se realizó hoy jueves 15 de septiembre en la sede de la Defensoría del Pueblo local, se habló de la necesidad de avanzar en la implementación del uso de chip para perros; tema que junto a la demanda de mejorar integralmente la Dirección de Zoonosis, fue tema de una Recomendación de esta Defensoría del Pueblo del año 2015 ( Recomendación Nº32-DP- 2015)