Se realizaron dos reuniones finalizando el año 2018, con el fin de trabajar en soluciones de fondo para la problemática del Vertedero Municipal en la ciudad de Bariloche. Fueron parte de los encuentros, referentes de las Juntas Vecinales lindantes, la Subsecretaría de Medio Ambiente, personal de planta del área Vertedero Municipal, Protección Civíl, la Subsecretaría de Políticas Sociales y la Defensoría del Pueblo de Bariloche.
En ese marco, los representantes barriales manifestaron su preocupación por los incendios en el vertedero y el humo con el que habitualmente deben convivir como consecuencia de éstos. A partir del planteo de las problemáticas que afectan a los vecinos de esa zona, «se consensuó que hay que abordar diferentes temáticas en el corto, mediano, y largo plazo. Respecto al primero, apuntaron a que se debe buscar la manera de que haya seguridad en el lugar para evitar el ingreso de personas ajenas que puedan ocasionar incendios intencionales; el segundo guarda relación con el reciclado de residuos para que éstos lleguen al vertedero de manera tal que facilite el proceso. En cuanto al largo plazo, el objetivo es encontrar soluciones definitivas para que el tratamiento de residuos de la ciudad no sea contaminante para la ciudadanía y el medio ambiente».
En esa línea y con la participación de las Juntas Vecinales y las áreas antes mencionadas, «ya se están esbozando diversos enfoques para elaborar una agenda de trabajo y su correspondiente planificación de acciones para el 2019, con el propósito de ir encontrando posibles soluciones», resumió la Defensora del Pueblo de Bariloche.
En el marco de un encuentro convocado por la Defensora del Pueblo de Bariloche, la Dra. Beatriz Oñate, se acordó incorporar en la agenda de trabajo Interinstitucional de manera sostenida el abordaje del vertido de desechos al Lago Nahuel Huapi, producto de la limpieza de la planta depuradora. A la reunión, asistieron representantes de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Río Negro, Federico Hollmann y Mariana Wainez; Martin Nini del Departamento Provincial de Aguas (DPA) y Claudio Romero, de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Bariloche. Cabe destacar que las invitaciones además fueron cursadas a la Administración de Parques Nacionales y a la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), pero no se contó con la participación de ningún referente.
Por su parte, el representante del DPA ilustró sobre el sistema de tratamiento de residuos cloacales en funcionamiento en la ciudad, que data del año 1994, y que, en la actualidad, se encuentra en proceso de ampliación. En este punto, adelantó que la fecha estimativa de finalización y entrega de la obra es el mes de julio de 2019.
Al consultar sobre el Impacto Ambiental de estos vertidos, se informó que desde el mes de noviembre de 2018 y durante toda la temporada estival se realizarán monitoreos de calidad bacteriológica sobre el agua del Lago Nahuel Huapi, en sus puntos estratégicos. En ellos se encuentran: Playa Centenario, Playa Bonita y Playa Serena. Asimismo, explicaron que se cuenta con planes de contingencia ante cualquier eventualidad que pueda impactar negativamente sobre el ambiente.
La Defensora del Pueblo planteó la necesidad de «armar una agenda de trabajo articulado, sostenida en el tiempo, con todas áreas gubernamentales responsables y los actores sociales que activamente trabajan en la preservación del ambiente» y destacó que «la temática ambiental, su preservación y conservación para las generaciones presentes y futuras es un eje fundamental en la agenda de trabajo de la Defensoría del Pueblo de Bariloche, acatando así con lo normado en la Carta Orgánica Municipal, la Constitución Nacional y Provincial; y los Tratados Internacionales»
Por último, instó a comprometerse con la temática, ya que «sin dudas, se requiere del trabajo de todas y todos los barilochenses», fundamentó Oñate.
Ante la solicitud de representantes barriales y organizaciones sociales de volver a impulsar el Presupuesto Participativo (PP), la Defensora del Pueblo de Bariloche, la Dra. Beatriz Oñate, escuchó los fundamentos del planteo y se comprometió a que éste formaría parte de la agenda de trabajo del año 2019.
Del primer encuentro que se desarrolló en la Defensoría del Pueblo de Bariloche, participaron Silvana Hernández, delegada del PP 2008; Mauro Cesetti Roscini de la Fundación para el Desarrollo Humano Sustentable de la Patagonia; Susana Deminge, delegada del PP 2008 Los Coihues; Víctor Bravo de la exPastoral Social Iglesia Católica; Valeria Ojeda, delegada del PP 2007 Barrio Parque Lago Moreno. Al pedido formal también adhirieron la Fundación del Grupo de Educación Bariloche (GEB); la junta Vecinal del Barrio La Cascada; y participantes de Movimientos Vecinos por la Carta.
Oñate resaltó la importancia de volver a darle impulso al Presupuesto Participativo, y en ese sentido afirmó que «consiste en una herramienta de fortalecimiento del sistema democrático que no se debe olvidar y a la que se le debe dar continuidad». Cabe recordar que ya pasaron 10 años desde que surgió la iniciativa, se analizaron y seleccionaron diversos proyectos, y -en la actualidad- son los mismos vecinos que en aquella época tuvieron una participación activa los que reclaman para que no se descarte.
A partir de la convocatoria de la Defensora del Pueblo de Bariloche, la Dra. Beatriz Oñate, se desarrolló una reunión para abordar la problemática de contaminación visual en la ciudad. Cabe resaltar que esto se debe a las construcciones altas en áreas linderas a las costas de los lagosque generan un gran impacto visual dentro del ejido municipal. A la convocatoria concurrieron el Concejal Ramón Chiocconi, por parte de la Comisión Legislativa del Concejo Deliberante; Juan Rodríguez, director de Obras Particulares; y la Arq. Laura Valeo, personal técnico de la Subsecretaría de Planeamiento Urbano.
La Defensora del Pueblo de Bariloche señaló que a partir del año 2019, se establecerá una mesa de trabajo interinstitucional para «instalar en la agenda de trabajo y el debate público la problemática que generan este tipo de construcciones, en su mayoría linderas a las costas de los lagos, y que generan un gran impacto de contaminación visual, afectando así la belleza turística general de la ciudad».
Para finalizar, se consensuaron diferentes puntos para avanzar con el tratamiento de dicha problemática y se acordó que la próxima convocatoria se desarrollará durante la última semana de enero del 2019.