La actividad se enmarca en el Convenio de Cooperación Técnica que celebrará nuestra institución con la Dirección de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Dicha Dirección promueve el dictado e implementación en la comunidad en general y en la comunidad educativa en particular, de los conocimientos que otorga la formación en Mediación Comunitaria y la formación en “Mediación entre Pares- Educación para la Paz”, destinado a favorecer la cultura de la paz mediante la apropiación de herramientas que adquieren los participantes destinadas a prevenir y a abordar conflictos.
El miércoles 20, en el Salón de Usos Múltiples de la UNTER, la Defensora del Pueblo de Bariloche, Dra. Andrea Galaverna, dio inicio a la actividad junto a la abogada . Ingrid Küster, a cargo del área de Mediación de la Defensoría del Pueblo local, quien abordó aspectos introductorios de esta herramienta que busca abordar conflictos de modo pacífico.
Se refirió a los conceptos de “conflicto” y a los diversos métodos de resolución de los mismos, entre los que mencionó la “negociación, la “facilitación”, la “conciliación y la “mediación”.
Por otra parte, enumeraron los aspectos positivos de esta herramienta que resulta “más ágil, más eficaz y menos costoso” que la vía judicial; y que permite transitar desde la confrontación a la colaboración y que implica un aprendizaje para las partes que intervienen del proceso.
“La mediación se constituye en un recurso humano y en un instrumento cívico mediante el cual los y las integrantes de una sociedad y de quienes conforman distintas instituciones pueden tramitar sus diferencias y gestionar sus conflictos en el ámbito público y privado, definió.”
En relación a la denominada Mediación Comunitaria que se abordará en profundidad los días 29 y 30 de mayo por especialistas Dirección de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación., aboga por la reconstrucción de la convivencia y de los vínculos sociales a partir de la participación voluntaria y activa de los Ciudadanos en la gestión de los conflictos que les atañen.
Agradecemos Difusión
Comunicación Institucional
Defensoría del Pueblo de Bariloche
Quaglia 740