Defensoría del Pueblo de Bariloche recibe denuncias vinculadas a fauna urbana casi a diario. Este tema está entre los primeros motivos de consulta: perros sueltos, mordeduras, maltrato animal, entre los principales.
Con frecuencia, vecinos y vecinas, no saben dónde recurrir para denunciar situaciones de maltrato animal y tenencia responsable ni se conoce el procedimiento para canalizarlo. Por tal motivo, se promovió la realización de una Mesa de Incidencia para poder debatir y establecer el circuito de denuncias. En 2014 impulsamos estas mesas como una herramienta que sirve para la resolución de conflictos públicos. En oportunidades en que el conflicto tiene como uno de sus actores al Estado (Municipal o Provincial), la Defensoría del Pueblo de Bariloche realiza una amplia convocatoria a las partes en conjunto a fines de generar los espacios de encuentro y diálogo necesario para abordar la problemáticas planteadas.
Participaron Sr. Juan Fuentes de la Dirección de Zoonosis; Dr. Contín del Tribunal de Faltas, la Dra. Maria Alejandra Bartolomé de la Fiscalía Penal Nº 3 y las organizaciones Hocicos Felices y Dejando Huellas.
Se intentó realizar un diagnóstico en el que se enumeró la falta de inspectores que trabajen en el área de Veterinaria y Zoonosis, puesto que hay uno sólo para toda la ciudad, en vistas de la gran cantidad de perros que se encuentran en la vía publica, hay registro deficientes de perros , aun con la obligatoriedad de patentamiento; la ciudad carece de campañas de sensibilización en la materia, tal como establece la Ordenanza 1931- CM- 09 que regula fauna urbana.
En la reunión, que se realizó el lunes 14 de diciembre, se determinó que la Defensoría podía recibir denuncias de maltrato animal, vehiculizarlas a Zoonosis y al Poder Judicial cuando estén debidamente identificados los dueños, También que se trabajaría articuladamente con las organizaciones protectoras de animales.
La Defensoría, hará seguimiento de casos denunciados, al tiempo que solicitó una reunión con el secretario de gobierno para ponerlo en conocimiento de las denuncias vinculadas a esta temática que nos ocupa, en especial por las denuncias recibidas sobre el trato dispensado a los canes en Zoonosis.