A través de una nota dirigida –el 1 de febrero- al Ministro de Salud de Río Negro, Lic. Luis Fabián Zgaib, con copia al Secretario de Estado de Trabajo de Río Negro, Lic. Jorge Stopiello, la Defensoría del Pueblo de Bariloche solicitó que se considere priorizar a las más de 40 personas que se desempeñaban en el ex Sanatorio del Sol S.A., y que perdieron sus fuentes laborales luego de un desprolijo desenlace, a efectos de cubrir los puestos necesarios para el funcionamiento del Hospital Modular local.
Entre sus fundamentos, la Defensora del Pueblo de Bariloche, Dra. Beatriz Oñate, señaló que existen varios aspectos que hacen factible dicho pedido: “En primera instancia, debemos resaltar que, a casi un año del cierre del sanatorio, más de 40 empleados y empleadas que quedaron a la deriva, siguen sin ser reubicados en el sistema formal con la urgencia de hallar una fuente de ingreso para su subsistencia. También es importante destacar la experiencia con la que cuentan en el ámbito de la salud, lo que avala sus competencias profesionales para que sean considerados para los puestos a cubrir”.
A modo de referencia, hizo hincapié en declaraciones difundidas a través de los medios de comunicación, las cuales –de alguna manera- ofrecen un respaldo a la solicitud elevada por el organismo. “El Director del Hospital Zonal Dr. Ramón Carrillo, Dr. Leonardo Gil, indicó que la planta de personal sanitario está abocada a prestar servicios en dicho establecimiento hospitalario, por lo que no contaría con personal adicional para poner a disposición. Asimismo, es importante mencionar el compromiso del Ministro Fabián Zgaib de garantizar los puestos laborales para el óptimo funcionamiento del Hospital Modular, que se estima será inaugurado próximamente en Bariloche”, recordó la Dra. Oñate.
Para concluir, destacó la importancia de tomar en cuenta la iniciativa a los fines de contar no sólo con los recursos humanos necesarios para optimizar el funcionamiento del Hospital Modular, sino también para dar respuesta en el caso de que la situación sanitaria así lo requiera.
Foto: Gobernación Río Negro.